Alcañiz reformará su Recinto Ferial para hacerlo más accesible y seguro

La obra se licita por 191.000 euros, con previsión de unos tres meses de ejecución y aproximadamente una decena de puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso las obras de remodelación del Recinto Ferial, equipamiento que acoge eventos, muestras y también actividad deportiva cubierta. Esta necesaria intervención busca actualizar las instalaciones para mejorar su accesibilidad y uso, readaptando la funcionalidad del edificio y ajustándolo al Código Técnico de Edificación. La obra se licita por 191.000 euros, con previsión de unos tres meses de ejecución y aproximadamente una decena de puestos de trabajo.

El proyecto de obra se configura, sobre todo, como una mejora de accesos y seguridad, de tal manera que la primera decisión será reubicar la entrada principal al recinto, que pasará a estar en la zona del aparcamiento trasero y desde donde se accederá a través de un recibidor adaptado para reuniones y conferencias. “Las características del acceso principal actual, compartido con otras actividades, y los condicionantes de su ubicación con insuficiente espacio de circulación y maniobra hacen necesario plantear un nuevo acceso principal para el edificio”, explica el proyecto. Asimismo, continua el documento, “la ubicación del nuevo acceso junto al parking de la feria evitará el desplazamiento peatonal de visitantes por el Camino de la Estanca desde el aparcamiento hasta la entrada actual, como viene ocurriendo”. Así, el actual hueco de acceso de servicio que ya existe se convertirá en un vestíbulo de entrada-salida que hará las funciones de cortaviento, con una amplia marquesina a ambos lados que actuará como zona de espera y encuentro para los visitantes.

Desde allí, cafetería y zona polivalente darán paso al actual pabellón diáfano que ampliará sus aseos y estrenará vestuarios con agua caliente y calefacción para dar servicio a los usos deportivos que se realizan allí.

El recinto ferial de Alcañiz es una instalación de propiedad municipal utilizada por la Institución Ferial de Alcañiz, organismo cuya misión es la promoción y organización de ferias y exposiciones, tal como establecen sus estatutos. El objeto principal de la Institución Ferial es la promoción y fomento del comercio y de la industria, a través de la celebración periódica de certámenes, ferias y exposiciones comerciales, ya sean de ámbito internacional, nacional, regional, provincial o local, tanto de carácter general o multisectorial, como monográfico o sectorial, así como la realización de otras actividades complementarias.

Así, en la actualidad en el recinto se vienen organizando una serie de ferias por parte de la Institución Ferial. También se utiliza el recinto para otro tipo de eventos, organizados por diversas entidades. Y en los últimos años se han habilitado espacios en el interior del edificio para la práctica deportiva, con el objeto de descongestionar los pabellones municipales bajo techo y dar respuesta a la creciente demanda deportiva de la ciudad. “Ya hemos dejado atrás las restricciones por la pandemia”, explica la concejal de Comercio y Ferias del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana, “así que recuperaremos y generaremos una importante actividad expositiva, celebraciones y eventos en el Recinto Ferial. Estas obras adaptarán al espacio a esa demanda, y mejorarán la calidad de la práctica deportiva durante el tiempo que se siga realizando aquí”.

Acceso con tornos

Para ordenar el tráfico de visitantes y usuarios, junto al vestíbulo exterior de entrada, se dispondrá el control de acceso mediante tornos, que comunicará con el mostrador de atención al público. De ahí se accederá, o bien a la zona de exposición y pistas deportivas de la feria, o bien a una nueva zona polivalente junto a la cafetería. Esta zona aprovechará el espacio que queda entre la nueva entrada, las oficinas y la cafetería, el cual se encuentra actualmente sin acondicionar, y “se dispondrá una zona cuyo uso puede ser polivalente en función de las necesidades de la actividad ferial (sala de conferencias, presentaciones, actos de apertura o inauguración de ferias, etc.)”.

Todo ello servirá para materializar una de las actuaciones más relevantes del proyecto, la ampliación y mejora de los servicios y aseos del Recinto Ferial. Se construirá un nuevo baño junto a la zona polivalente y la cafetería en una zona de almacén no utilizada, ya que actualmente no dispone de aseos propios. Estas instalaciones darán servicio a los visitantes del recinto que permanezcan en esta zona y no accedan a las pistas deportivas.

Nuevos vestuarios

De la misma forma, el proyecto plantea la incorporación de dos vestuarios en las salas destinadas actualmente a almacenes y trasteros. Estos vestuarios darán servicio a los usuarios de las pistas e instalaciones deportivas habilitadas en el Recinto Ferial y estarán dotados de zonas de duchas, cambiadores y taquillas, y dispondrán de sendos aseos con duchas adaptadas a personas con movilidad reducida. Estarán dirigidos al uso por parte de los clubes deportivos que desarrollan sus entrenamientos y competiciones en el recinto, así como para su posible utilización por los visitantes de la actividad ferial si fuera necesario.

Las obras actualizarán también todo lo relacionado con las instalaciones de protección contra incendios del edificio. Se dotará al recinto de nuevas salidas de evacuación, con sistema de apertura de puertas “antipánico” y de habilitará un sistema automático de detección de humos y alarma de incendio, así como bocas de incendio equipadas. En la cocina de la cafetería, se incluirá un sistema automático de extinción en caso de incendio en la campana extractora, así como nuevos termos y calefactores para completar la climatización de las nuevas instalaciones.

Print Friendly, PDF & Email