Más de 2.000 personas juran la bandera en Zaragoza bajo una soleada y solemne mañana

La acogida de la convocatoria ha sido máxima, y es que las plazas disponibles se agotaron en prácticamente poco más de un mes. Foto: Ministerio de Defensa

La plaza del Pilar de Zaragoza ha sido el escenario de la Jura de Bandera para personal civil más multitudinaria de Aragón, en un acto en el que 2.000 civiles han sellado su compromiso con España ante las Banderas y Estandartes de Los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Cuerpo de la Guardia Civil con sede en Zaragoza. La acogida de la convocatoria ha sido máxima, y es que las plazas disponibles se agotaron en prácticamente poco más de un mes.

A las 12.00 horas del mediodía y tras escuchar las campanadas del reloj de la torre de la Basílica del Pilar, el teniente general del Ejército de Tierra, Manuel Busquier Sáez, recibía novedades para iniciar el acto en una mañana de verano y solemne en el centro neurálgico de la capital aragonesa. Los jurandos han ido pasando por las siete banderas o estandartes que se han colocado a lo largo de la plaza del Pilar para mostrar su lealtad y compromiso con España. Un acto que han abierto el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como primeros en prometer compromiso ante la insignia española, a los que ha acompañado la subdelegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

El acto lo han abierto el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Foto: Ministerio de Defensa

“Es un día muy feliz, no es que hasta hoy no estuviera comprometido con la bandera, la Constitución, con España y sus principios, pero hacerlo de una manera formal, de una manera solemne en este magnifico acto es un motivo de muchísima satisfacción”, ha reconocido el propio Lambán. Por su parte, el primer edil zaragozano ha avanzado que, ante el éxito de la convocatoria, el Ayuntamiento de Zaragoza ya trabaja en la celebración de una nueva Jura de Bandera civil el próximo año.

El comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general López Pérez, ha agradecido a todas las personas participantes del acto su jura de lealtad en su discurso, y ha destacado, asimismo, la labor diaria que desempeñan. “Vuestra convicción de la necesidad de contribuir a nuestra defensa y vuestra labor y trabajo diario para que España avance como nación son sin ningún genero de duda una decisiva y relevante contribución a la prosperidad, bienestar y futuro de todos los españoles. Los soldados que hoy formamos junto a vosotros os sentimos muy cerca, como camaradas con los que compartimos la tarea común y solidaria de servir a España”.

El comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general López Pérez, ha agradecido a todas las personas participantes del acto su jura de lealtad en su discurso. Foto: Ministerio de Defensa

A todos los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, les han acompañado también representantes de la Corporación Municipal, así como miembros del Ejecutivo autonómico, de la Diputación Provincial de Zaragoza o la fiscal general de Aragón, María Asunción Losada, entre otros. Ahora, y una vez dejada la impronta de compromiso con el país, tendrán que esperar 25 años para poder volver a jurar ante la bandera de España.

Fotografías de la Jura de Bandera

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a los participantes la posibilidad de obtener una fotografía personal del momento de la Jura de Bandera para que puedan conservar un recuerdo de un acto tan emotivo. Con el objeto de garantizar la privacidad de los participantes, las imágenes se entregarán personalmente a cada persona (previa identificación mediante DNI) en un mostrador especial que se habilitará entre el 16 y el 27 de mayo en el hall de la Casa Consistorial de la plaza del Pilar.

https://youtu.be/1Zh4veGJjzY
Print Friendly, PDF & Email