Vox asegura que la voladura de la torres pone «punto y final» al desarrollo económico de Andorra

Morón ha criticado el proceso de desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra

El portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha comparecido este viernes con motivo de la voladura de las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra (Teruel). «Con esta voladura se pone punto y final a una etapa de desarrollo económico en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y la de las Cuencas Mineras y, por extensión, de toda la provincia de Teruel», ha manifestado.

«Andorra supuso en su momento la imagen del desarrollo industrial en España y, de la misma manera, se ha convertido en símbolo de la desindustrialización de la España interior, de la España vaciada, del Aragón abandonado», ha expuesto el parlamentario, tras criticar que el «alarmismo climático, recogido en la Agenda 2030, y la Ley de cambio climático, que impide la utilización de nuestros propios recursos energéticos y apoyan todos los partidos excepto Vox, ha llevado a nuestro país a una desindustrialización y a una pérdida de soberanía energética e industrial». «Un coste en políticas verdes que acabamos pagando todos, pero especialmente los trabajadores», ha lamentado.

En este sentido, Morón ha criticado el proceso de desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra. «Sin haber alcanzado un convenio de transición justa, Andorra ha perdido su principal fuente de ingresos y de empleo. La contaminación que dejó de emitir la térmica en 2020 a la atmósfera, la emiten las centrales alemanas o las francesas que se están reabriendo, o las marroquíes, que nos venden la electricidad que a día de hoy España es incapaz de producir», ha reconocido.

Por esta razón, el grupo parlamentario Vox interpelará al Gobierno de Aragón sobre esta cuestión. «Estamos preocupados por la incertidumbre generada. En octubre de 2019 reclamamos al consejero de Industria el compromiso de no autorizar el cierre de la Central Térmica de Andorra sin el acuerdo de transición justa al que se había comprometido el Gobierno de España», ha aseverado.

«Planteamos, incluso, reconsiderar su cierre abordando inversiones en el área de desnitrificación y modernizando la planta de desulfuración. O valorar la posibilidad de reconvertir la instalación en una central térmica de ciclo combinado contando con el gas natural, ya que el gasoducto de alta presión pasa por el polígono de Andorra y está conectado a la Red Nacional de Gasoductos», ha destacado. Sin embargo, ha continuado que «todo ha sido en vano».

«La falta de voluntad política del Gobierno de España y de Aragón en la búsqueda de alternativas la llevaron a su cierre y hoy a su demolición definitiva», han apuntado. «Nos parece muy grave que, mientras otros gobiernos como el alemán o el italiano mantienen en funcionamiento sus centrales térmicas hasta el año 2038, la de Andorra y el resto de centrales españolas se hayan cerrado precipitadamente y se dinamiten por si a algún gobierno se le ocurría reabrirlas», han sostenido.

«Como ya manifestamos en aquella histórica marcha, en la que 3000 personas recorrimos las calles de Andorra en enero de 2020, no ha habido transición justa y los trabajadores han sido los paganos», ha zanjado Morón.

Sobre los JJOO, «Lambán no debe ceder ante las pretensiones del Gobierno catalán» 

Por otra parte, Morón ha señalado que su grupo parlamentario quiere que los JJOO de Invierno de 2030 se celebren en España. «Que se celebren, en pie de igualdad, en las estaciones invernales y deportivas de Aragón y de Cataluña», ha expresado. «Tiene que ser así porque, desde un primer momento, el COE y el propio Gobierno de España consideraron esa opción como la técnicamente más viable, la más completa y la que reunía más garantías de éxito para ser elegida por el COI», ha recordado.

Por lo tanto, para ellos, cualquier cambio de parecer del COE o del Gobierno de España «solo se puede entender como una cesión de Sánchez al gobierno independentista de Cataluña, del cual es rehén». «Un gobierno catalán que con su propuesta asimétrica no está mirando por los intereses de los propios ciudadanos catalanes al poner en peligro una candidatura conjunta que acabaría beneficiando a ambas comunidades autónomas», ha denunciado.

«Al presidente Lambán le pedimos, no solo que no ceda ante las pretensiones del Gobierno catalán, sino que pelee por los JJOO, porque tras la nefasta gestión de la pandemia que realizó el Gobierno de España y de Aragón tiene una deuda con el sector de la nieve y la hostelería del Pirineo que debe, al menos, intentar compensar», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email