Hasta 40 edificios de Zaragoza tendrán ayudas a la rehabilitación por valor de 1,1 millones de euros

Las ayudas incluyen la instalación de nuevos ascensores, rebaja de cotas o construcción de nuevas rampas

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, dotará con 1,1 millones de euros las Ayudas a la Rehabilitación relacionada con la accesibilidad correspondientes a la convocatoria 2021-2022. En concreto, se trata de la línea de ayudas correspondiente a obras puntuales en edificios habitados por personas mayores de 65 años o personas con discapacidad mayor o igual al 33% y por el que se verán beneficiados al menos 40 edificios de la ciudad que englobarán unas 1000 viviendas.

«Este año vamos a destinar este dinero solo a esas obras de accesibilidad que significan muchas pequeñas obras que acaban haciendo pequeños autónomos de esta ciudad. Vamos a a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas mayores, de muchísimas personas que tienen la movilidad reducida y, además, vamos a dar ese trabajo a los pequeños autónomos», ha apuntado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

El anuncio se ha producido precisamente este viernes durante el acto de inauguración de la Feria RE-Habitat. Un evento organizado por Zesis y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza orientado al sector de la rehabilitación y la reforma. Un sector en el que, tal y como ha apuntado el presidente del Cooaatz, Vítor Martos, «todas las partes implicadas deben participar» para así «poder dar un empujón definitivo» de cara a «afianzar la cultura de la rehabilitación en España».

En concreto, con estas ayudas por valor de más de un millón de euros se podrá mejorar la accesibilidad con proyectos que incluyen la instalación de nuevos ascensores, rebaja de cotas o construcción de nuevas rampas. Las obras permitirán mejorar la calidad de vida de sus vecinos, objetivo principal de las ayudas a la rehabilitación impulsadas desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Ahora será el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda el que apruebe esta dotación de 1,1 millones de euros en las próximas semanas.

Proyectos de rehabilitación relacionados con fondos europeos

De manera directamente relacionada con la rehabilitación, el alcalde de Zaragoza también ha puesto el foco en los Fondos Next Generation destinados a obras de rehabilitación integral priorizando la eficiencia energética. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, presentó proyectos centrados en la solicitud de ayuda a la rehabilitación en un “Entorno Residencial de Rehabilitación Programada discontinuo” formado por cuatro zonas: Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, Alférez Rojas, en Delicias y Aloy Sala en Casco Histórico.

Los proyectos elaborados por la sociedad municipal han conseguidos fondos por valor de 6,5 millones de euros con los que se calcula que se podrían llevar a cabo trabajos en casi 270 viviendas, crear más de 200 puestos de trabajo y ahorrar más de 900 toneladas de CO2 al año. En estos momento, se está trabajando técnicamente en analizar qué actuaciones presentan un mayor grado de madurez para priorizar los proyectos que estén más avanzados y ejecutarlos en los tiempos establecidos.

Print Friendly, PDF & Email