Endesa construirá en breve un parque de 50MW en Andorra a la espera de la subasta del Nudo Mudéjar

Desde Endesa han garantizado que su proyecto incluirá un “acompañamiento” con apoyos a la industria y al sector primario

El desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra no va a traducirse en la despedida de Endesa del Bajo Aragón. La compañía quiere empezar a construir “en próximas semanas”, antes del verano, un parque fotovoltaico de 50 megavatios en los terrenos de la planta, dentro de su Plan Futur-e que contempla una producción energética de 1.800 megavatios con una inversión total superior a los 1.400 millones de euros, aunque la mayoría están condicionados a la adjudicación de la potencia del Nudo Mudéjar por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Este parque fotovoltaico de 50MW se situará en las proximidades de la central y empezará a ser una realidad antes del verano, con la construcción de la línea de evacuación y la subestación a donde evacuarán todos los parques. “Es el futuro de Andorra, puede generar empleo, podemos seguir haciendo inversiones y queremos continuar contribuyendo a la riqueza de la zona”, ha afirmado este viernes el director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, tras presenciar en vivo la voladura de las tres torres de refrigeración de la Térmica.

Asimismo, Endesa todavía espera la resolución del concurso del Nudo Mudéjar, para el que se han presentado once proyectos de diversas empresas como Forestalia o Térvalis, entre otras. “Estamos en un proceso de transición energética y queremos continuar presentes en la comarca”, ha señalado Montaner, reconociendo que “quizá no se entendió” inicialmente su plan de futuro.

Además, desde la compañía han garantizado que su proyecto incluirá un “acompañamiento” con apoyos a la industria y al sector primario, como ha explicado el director general de Endesa Generación, Rafael González. “Nuestro modelo va a más allá de la construcción de proyectos de energía. Acompañamos al desarrollo económico y social del territorio. Tenemos un proyecto de futuro para esta zona, que acompaña al desarrollo y compatibilidad de proyectos agrícolas y ganaderos, del sector primario, e industrias que irían asociadas a la generación de energía renovable”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email