El emprendimiento del medio rural entra en el «Radar» de Aragón con una nueva plataforma de la DGA

Todo ello a través de una plataforma de intercambio de inteligencia colectiva

El 90% de los pueblos aragoneses tiene menos de 100 habitantes, pero en muchos de esos lugares recónditos, lejos de la urbe y que hacen de Aragón una Comunidad especial, se esconden iniciativas emprendedoras de admirar. Y es que con esa finalidad de dar a conocer estas propuestas económicas nace el programa Radar. “El objetivo fundamental es dar una visión, proyectar una visión real del medio rural, y la visión real es el talento, la iniciativa, la ilusión, la apuesta, la innovación, proyectar una imagen positiva que es la real, no estamos construyendo algo ficticio”, ha destacado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la DGA, Mayte Pérez.

Una Mayte Pérez que ha destacado que el reto demográfico va “en el ADN de esta Comunidad Autónoma desde hace muchos años”, y que el combate contra la despoblación “no es solo cosa del Gobierno” sino que atañe a toda la sociedad. “Tenemos que hacer atractivo el medio rural”, ha asegurado la consejera en la presentación de esta red de acción para iniciativas innovadoras desde el ámbito rural.

La iniciativa nace con la finalidad de “plantear lo que pasa en los pueblos”, esa “cultura del contacto, de la presencia, y el orgullo de vivir en el medio rural” a los que ha hecho referencia Pérez. Todo ello a través de una plataforma de intercambio de inteligencia colectiva ya disponible en internet, y próximamente a través de un canal de Youtube donde se publicarán entrevistas con los verdaderos protagonistas del medio rural, ya sean alcaldes de los diferentes municipios o emprendedores con iniciativas activas.

“La idea es que sea un proyecto colaborativo y en abierto. Habrá un botón que diga sube tu propia iniciativa. Tendrá un filtro para que no pase todo, para que no pase spam o iniciativas que no se encuadran en el marco del programa, pero los ciudadanos, empresarios o emprendedores van a poder proponer sus propias iniciativas”, ha detallado el director general de Gobierno Abierto e Innovación, Raúl Oliván. Y es que el proyecto ha sido impulsado desde la Dirección General de Administración Local con la colaboración del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Laaab), del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El espacio digital tendrá tres categorías y en estos momentos ya cuenta con 54 iniciativas registradas de emprendimiento en el medio rural, repartidas por toda la geografía aragonesa. El objetivo, ha apuntado Oliván, es alcanzar las 100 propuestas antes de que finalice el verano. Entre otros de los planes que se enmarcan dentro de este programa Radar, Pérez ha informado también de que se celebrará un foro de encuentro con los principales actores del medio rural y que se convocarán los Premios Radar, en los que se distinguirán iniciativas emprendedoras, públicas y de diferentes asociaciones.

Ley de Dinamización del Medio Rural

Además, la consejera ha avanzado que el Proyecto de Ley de la Ley de Dinamización del Medio Rural ya se encuentra en las Cortes de Aragón y se debatirá este próximo jueves en el Pleno de la Comunidad. Una legislación que actúa de “marco legal que da blindaje a las políticas publicas en el medio rural de discriminación positiva”. “Es una ley que habla de fiscalidad diferenciada, del mecanismo de garantía rural, de incorporar esa mirada del medio rural en todo lo que planteamos desde lo político”, ha defendido Mayte Pérez.

Print Friendly, PDF & Email