Transportes formaliza un contrato por 2,8 millones para impulsar la digitalización en las carreteras del Estado

Esta iniciativa permitirá avanzar en la digitalización de las infraestructuras gestionadas por la Dirección General de Carreteras (DGC) de Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por un importe de 2,8 millones de euros un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la definición y diseño de la implantación de la metodología BIM en las carreteras en servicio de la Dirección General de Carreteras, con el fin de favorecer su digitalización.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se financia con cargo a los fondos Next Generation EU, permitirá avanzar en la digitalización de las infraestructuras gestionadas por la Dirección General de Carreteras (DGC) de Mitma.

El sistema BIM (Building Information Modeling) es una nueva forma de trabajo colaborativo en torno a un modelo digital. “La transformación digital de las carreteras del Estado, apoyada en esta herramienta, persigue construir un modelo digital de la red de carreteras existente que sirva de referencia a las distintas bases de datos y sistemas de gestión de activos existentes”, ha explicado el Ministerio dirigido por Raquel Sánchez.

A través de futuros contratos, se desarrollará también la implantación de BIM en las fases de proyecto y obra de nuevos tramos de carreteras.

Características técnicas

El objeto último del contrato es el análisis de los requerimientos necesarios para el futuro desarrollo del modelo digital de las carreteras en servicio. Se contemplará la colaboración en la redacción de los pliegos de los siguientes contratos de digitalización de la DGC y se establecerán los criterios y prescripciones para el establecimiento de un idioma común en todos los trabajos relacionados con los sistemas de gestión de la información esta Dirección General.

Una vez que el avance en la digitalización de la Red de Carreteras del Estado lo permita, cualquier trabajo que se encargue desde la DGC de toma de datos en las carreteras en servicio (fotografías, auscultaciones, nubes de puntos, ensayos, cartografías, etc.) deberá entregarse “situado” sobre dicho modelo digital y en un formato compatible con el mismo, lo que asegurará la comparabilidad de los modelos y el avance en la explotación de datos, según el Mitma.

Print Friendly, PDF & Email