Sanidad retoma la vacunación frente al neumococo en adultos

Casi 15.500 personas podrán citarse en su Centro de Salud para esta vacuna

El Departamento de Sanidad ha retomado la vacunación poblacional frente al neumococo en adultos, que quedó interrumpida con motivo de la pandemia. Para ello, se está informando a través de carta a las personas nacidas en 1956, que es la cohorte que quedó pendiente en 2020 y que primero va a ser vacunada.

Casi 15.500 personas podrán citarse en su Centro de Salud para esta vacuna a través de los medios habituales (web y app de Salud Informa o vía telefónica), siendo necesario llevar consigo a la cita con Enfermería la cartilla de vacunas si se dispone de ella.

El calendario de vacunación para la población adulta se modificó en 2019, siguiendo las recomendaciones nacionales e incorporando la vacuna antineumocócica de 23 tipos a aquellas personas que cumplan los 65 años de edad en el año en curso (en aquel momento, los nacidos en 1954). La previsión de la Dirección General de Salud Pública es que en septiembre se abra la posibilidad de vacunarse a los nacidos en 1957, de tal forma que se vuelva al ritmo normalizado en el calendario de esta vacunación.

El neumococo es una de las principales causas de neumonía en adultos y también puede producir otras enfermedades, como sepsis o meningitis. Esta vacunación se considera muy efectiva y generalmente no produce efectos secundarios de importancia, aunque pueden aparecer efectos leves, como dolor e inflamación en la zona de inyección o alguna décima de fiebre.

Print Friendly, PDF & Email