María Jesús Lorente toma el relevo de Aurelio López de Hita al frente de Cepyme Aragón

Esta empresaria de 62 años, actual líder de las pymes de Zaragoza y expresidenta de Arame, ha sido la única candidata para relevar a Aurelio López de Hita

María Jesús Lorente ya es la nueva presidenta de Cepyme Aragón para los próximos cuatro años. Esta empresaria de 62 años, actual líder de las pymes de Zaragoza y expresidenta de Arame, ha sido la única candidata para relevar a Aurelio López de Hita, que deja la organización tras 17 años en el cargo. Es, además, la primera mujer que ocupa esta responsabilidad como máxima representante de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

Sus primeras palabras como nueva presidenta han sido de agradecimiento a la labor de López de Hita durante estos 17 años, de quien ha valorado de forma “magistral” su etapa en Cepyme. “Nos empezábamos a recuperar de 2008 y vino la pandemia, y ahí ha estado la figura de Aurelio y la templanza de la que siempre ha hecho gala. Le tengo como maestro y, aunque me ha puesto el listón alto, espero que podamos afrontar todos los retos que se vienen encima”, ha expuesto, reconociendo la “difícil” y “convulsa” etapa que le va a tocar vivir al frente de las pymes.

Como primeras reivindicaciones, Lorente quiere “sentarnos, como hemos hecho toda la vida, y hablar sobre qué medidas se pueden poner en marcha”, con problemas como “el precio de la energía, el combustible y la luz, falta de materias primas, préstamos ICO, cláusulas de revisión salarial…”. “Poco a poco y uno detrás de otro. Queremos reivindicar lo que nuestros socios nos piden”, ha afirmado.

Asimismo, la nueva presidenta de Cepyme ha compartido la opinión de CEOE de vincular la subida salarial a la productividad, y no al IPC. “Debemos tener en cuenta que, si peligra la vida de la empresa, los puestos de trabajo también peligran, y debemos hacer un esfuerzo empresa y trabajadores. Lo importante es mantener los empleos”, ha añadido, defendiendo también la necesidad de optar por un pacto de rentas como el que propuso el líder del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Del mismo modo, Lorente no ha dudado del “recorrido” que tienen las mujeres empresarias para dar un paso al frente para liderar empresas y organizaciones. “Incluso en momentos de crisis ha habido más emprendimiento femenino que de hombres. Lo que hace falta es que entren en las asociaciones, quieran liderarlas y dar el salto a donde se toman decisiones. El emprendimiento es una línea muy importante donde pueden estar”, ha señalado.

López de Hita ha recibido el cariño de instituciones, agentes sociales y amigos, que le han dedicado un largo aplauso tras su mensaje de adiós

Despedida de Aurelio López de Hita

Pero la Asamblea General de Cepyme tenía marcado en rojo un emotivo momento: la despedida de Aurelio López de Hita, quien ha recibido el cariño de las principales instituciones de la Comunidad, que le han dedicado un largo aplauso tras su mensaje de adiós. “Mi principal y casi única preocupación ha sido que Cepyme desarrollarse con eficacia la reivindicación de los problemas empresariales y la prestación de servicios. Puedo decir que misión cumplida”, ha afirmado.

No obstante, López de Hita ha remarcado que “todavía queda camino por recorrer”, para lo que deja su total confianza en el equipo de María Jesús Lorente. “Me quedo con el trabajo de un equipo que, en vicisitudes muy variadas, se ha volcado en la representación y prestación de servicios, siempre con diálogo, prudencia y mesura, y anteponiendo los intereses del tejido empresarial”, ha añadido.

Lambán y la «tarea insuperable» de López de Hita

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha tenido palabras para la figura de López de Hita y su “tarea insuperable” al frente de Cepyme, valorando su carácter “culto, tranquilo, sosegado, propenso al dialogo e inspirador de acuerdos”. Ahora, para Lambán, Lorente aportará su “saber como empresaria” y la “normalización” de la “progresiva irrupción y asentamiento de la mujer con éxito en lo que se propone”. “Es bueno que en la Mesa del Diálogo Social haya una mujer junto a la consejera Marta Gastón. Es un estímulo para que las mujeres se animen a desplegar su talento y aspiren, con toda legitimidad, a formar parte de la dirección de las organizaciones empresariales”, ha expuesto.

Lambán también ha tenido palabras para la figura de López de Hita y su “tarea insuperable” al frente de Cepyme
Print Friendly, PDF & Email