Los grandes personajes del Ejército español conquistan el paseo de la Independencia

"Historia y progreso" ya se puede ver en el paseo de la Independencia. FOTO: Laura Trives

Está Cervantes, está Calderón de la Barca, está Elcano y está Isaac Peral. También está Agustina de Aragón, María Pita o Isabel Barreto de Castro. El paseo de la Independencia es ya una reunión de algunos de los militares más importantes del Ejército español, que tuvieron una gran influencia más allá del campo militar. “Historia y progreso” es una nueva exposición que muestra a 64 grandes personajes de la historia bélica nacional y acerca a los visitantes su papel en campos tan diversos como la literatura, el arte, la medicina, la integración racial o la ciencia.

Divididos en doce expositores distintos, y repartidos por los campos de acción de cada uno, la muestra descubre el lado menos conocido de estos personajes. Una exposición que funciona en dos direcciones: conocer el lado social de archiconocidos militares y, a su vez, descubrir el pasado militar de hombres y mujeres que hoy son conocidos por sus libros, sus éxitos deportivos, su filosofía o sus descubrimientos.

Comisariada por la periodista Marián Rebolledo y con la asesoría científica de Domingo Buesa, “Historia y progreso” es una colección que busca poner en valor el nombre de todos estos personajes, algunos anónimos, y buscar su reconocimiento por toda la sociedad. La muestra se completa con un catálogo, escrito por el propio Buesa, en el que se recopilan los textos que se pueden leer en los diferentes paneles ya colocados en el paseo de la Independencia.

Una muestra para curiosos y para expertos

Amantes de la Historia, curiosos, viandantes y turistas podrán disfrutar de esta exposición hasta el próximo 13 de junio. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha destacado que “muchas de las aportaciones no son muy conocidas” y que la muestra es el momento perfecto para que “los zaragozanos conozcan nuevas historias”.

Personajes tan conocidos como Miguel de Cervantes forman parte de «Historia y progreso». FOTO: Laura Trives

En la misma línea, Rebolledo ha animado al público a visitar la muestra porque “todos los personajes tienen unas historias curiosas y apasionantes”. Una exposición que es “un recorrido por hombres y mujeres de toda España”, sin desdeñar la aportación aragonesa, a cargo del propio Buesa.

El delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero, ha descrito “Historia y progreso” como “un pequeño homenaje a la curiosidad y al tesón”. Cebollero ha insistido en que la muestra es “una exposición muy entretenida, en el que se podrán aprender muchas cosas de los militares”.

El papel de la mujer en las Fuerzas Armadas

“Historia y progreso” también es una muestra para dar a conocer el papel de las mujeres en la historia militar española. La exposición pone en valor a unas mujeres que, según Fernández, “siempre han tenido esas dificultades para llegar a según que puestos o dar a conocer sus carreras”.

“Historia y progreso. Militares que cambiaron la sociedad” se puede visitar en el paseo de la Independencia hasta el próximo 13 de junio.

Print Friendly, PDF & Email