La DGA incrementará en 7,5 millones el gasto destinado a las plazas concertadas de residencias

A partir de julio se incrementará en un 5% el presupuesto destinado a dichas plazas que seguirá subiendo hasta alcanzar el 6,5% de aumento durante 2023 // Foto de Archivo

Hasta 2023 se da de tiempo la DGA para incrementar en 7,5 millones de euros el gasto en las plazas concertadas para mayores, menores, tutelados y personas con discapacidad. Así lo ha avanzado este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha reconocido que durante este verano también se verán cambios.

A partir de julio se incrementará en un 5% el presupuesto destinado a dichas plazas que seguirá subiendo hasta alcanzar el 6,5% de aumento durante 2023. Esta medida llega tras un IPC “desorbitado”, consecuencia de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, y busca “aliviar la situación financiera que están atravesando las entidades sociales”.

“La economía de los cuidados es una cuestión crucial que pone de manifiesto la fibra moral de los gobiernos”, ha sostenido el dirigente autonómico tras presidir, junto a la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, el Foro de la Economía de los Cuidados. “Buscamos revisar y analizar nuestro sistema actual; qué servicios queremos en el futuro a la luz de lo que hemos aprendido y nos ha enseñado la Covid-19”, ha apuntado.

En este sentido, ha avanzado que están llegando fondos europeos a las comunidades autónomas, precisamente, para favorecer la modernización de los servicios sociales. A esto, se sumará el “esfuerzo presupuestario” -como ha señalado Lambán- del incremento en las plazas concertadas por parte del Ejecutivo autonómico. Un aumento que irá “en paralelo” del incremento del salario de los trabajadores de esos centros residenciales.

“Es una subida que aliviará la situación de muchos centros, muy tensionados desde la irrupción de la pandemia”, ha destacado Broto, quien ha recordado que el año pasado se incrementó la asistencia a 3.600 personas más. “Desde 2015 hemos duplicado el número de beneficiados, pasando de 17.000 a 35.000 actualmente”, ha explicado la máxima responsable de Ciudadanía.

Frente a las críticas del PP sobre la Ley de Dependencia aragonesa, Broto ha respondido con “un dato muy claro”. “Por cada millón invertido en Aragón se crean 43,3 puestos de trabajo. En España, la media es de 40 puestos. No tengo nada que decir. Hemos hecho un gran esfuerzo”, ha aseverado.

La economía de los cuidados, «cuestión crucial» del Gobierno 

Por otra parte, desde el Ejecutivo han avanzado que continuarán con el modelo de atención “centrado en la persona” que paralizó la pandemia. Para ello, han puesto la atención en los Fondos Europeos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que han supuesto la llegada de 85 millones al Departamento de Ciudadanía. “Esto se suma a las convocatorias del propio Ministerio, que pueden acceder las entidades, y a las que surjan al calor del Perte”, ha indicado Broto.

Un Perte que pretende “potenciar” y “consolidar” las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones cooperativas y entidades de todo el país que trabajan en la Economía Social. “El objetivo es modificar el modelo de cuidados que potencie la atención más activa de las personas, menos institucionalizada o al menos, personalizada a las necesidades de cada persona y momento, además de apostar por la aplicación de tecnologías”, ha recalcado la consejera.

Print Friendly, PDF & Email