La autopista Zaragoza-Algeciras y el Aeropuerto, bazas de Aragón para liderar la movilidad sostenible

Esta autopista tendrá un tráfico potencial de 196 vehículos pesados a través de sus 1.074 kilómetros de longitud

La autopista entre Zaragoza y Algeciras y el impulso del Aeropuerto de la capital aragonesa son dos de las grandes bazas con las que juega la Comunidad para liderar la movilidad eléctrica y sostenible que predominará en un futuro. Así lo ha remarcado este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, consciente de que esa movilidad debe “tender progresivamente” hacia el uso de energías sostenibles y a una mayor importancia del ferrocarril.

No en vano, este es el motivo por el que el Ejecutivo busca reforzar las conexiones ferroviarias de la Plataforma Logística de Zaragoza, principalmente con la autopista a Algeciras, que “avanza a buen ritmo”, y que tendrá un tráfico potencial de 196 vehículos pesados a través de sus 1.074 kilómetros de longitud, sin olvidar la “obsesión” de reforzar el Aeropuerto de la capital aragonesa “con aspiraciones a convertirse en el tercero de España en mercancías y viajeros”.

Asimismo, Lambán también ha valorado la capacidad de la industria del automóvil en la Comunidad, que “fue la primera en España que se comprometió con la movilidad eléctrica”, fabricando en Figueruelas el primer modelo de coche eléctrico, el Corsa-e, ha recordado. “Si desde el Estado español se viera con justicia y perspectiva por dónde debe encaminarse la movilidad eléctrica en España, en Zaragoza debería haber fábrica de baterías. Todavía confío en que ocurra. Si no, será poque en España no se planifica la economía con perspectivas de distribución territorial”, ha expuesto.

El presidente autonómico ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la revista “Papeles de Economía Española”, editado por Funcas, en la sede de la Fundación Ibercaja. Ahí también se ha recordado el proyecto Mobility City, que aspira a convertir a Aragón y Zaragoza en el “foro de debate a nivel internacional del futuro de la movilidad”, ha resaltado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Print Friendly, PDF & Email