La AECC sale a la calle para conseguir equidad en las investigaciones de diferentes tipos de cáncer

Se han repartido 34 mesas por toda la ciudad // Foto: Laura Trives

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) saca a las calles de Zaragoza a sus voluntarios para animar a la población a apoyar económicamente en investigación contra el cáncer y en apoyo a enfermos y familiares que sufren esta enfermedad. La cuestación, así es como se denomina a este día, espera llegar en esta edición a los 40.000 euros, una cifra que se rozó el anterior año.

Este día supone un gran impulso para la AECC. No solo en el carácter económico, que también, sino en la visibilidad que recibe de la población durante este día. La vicepresidenta de la AECC en Aragón, Mercedes Pinilla, ha recalcado la importancia de este día “en el que se muestran a la sociedad” y ha recordado a la población que “los servicios de la asociación son siempre gratuitos y que cualquier persona que necesite ayuda puede encontrarlos 900 100 036 o en la sede de la plaza de San Francisco de Zaragoza”.

En la capital aragonesa se han colocado un total de 34 mesas en horario de mañana y tarde con la participación de casi 300 voluntarios. Asimismo, diversas instituciones montan mesas con sus equipos como por ejemplo Policía Nacional, Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Jemova, Ibercaja, Onda Cero y Agencia Tributaria. Una de estas mesas, la de la Jefatura de la Policía Nacional de Aragón, en el paseo de María Agustín, es la que más recauda. El año pasado, este cuerpo policial alcanzó una recaudación de aproximadamente 2.400 euros.

300 voluntarios han coolaborado con la causa durante todo el día // Foto: Laura Trives

El director de la AECC en Aragón, Patxi García, defiende que este día “ayuda a visibilizar el cáncer y el trabajo que se desarrolla en la asociación”. Además, pone el foco en la importancia económica de este día para impulsar la investigación sobre la enfermedad, sobre todo, en “eliminar las inequidades del cáncer”.

“No todos los tipos de cáncer se investigan igual. Hay algunos que son minoritarios y que necesitan más investigación. Desde AECC nos comprometemos a apoyarlo con el 20% del presupuesto que se enfocan a esos tipos de cáncer con más dificultades”, ha explicado García.

Actualmente, la supervivencia total en hombres a cinco años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

Print Friendly, PDF & Email