De la longaniza a su plaza Mayor: Graus es una de las mejores capitales de turismo rural de España

Graus no ha podido hacerse con la victoria, que se la ha llevado Cazorla, en Jaén, pero con casi un 10% de los votos ha logrado ser de las mejores valoradas por los turistas

De sobra conocidas son sus longanizas y las secallonas que comía la conocidísima Georgina Rodríguez en su exitoso documental de Netflix. Pero Graus es mucho más que su gastronomía y es que la localidad oscense brilla por su patrimonio, por sus bonitas calles y por su encanto una vez que pones el pie en ella. Y cada vez son más los que la colocan como una apuesta segura porque Graus es una de las mejores capitales de turismo rural de España. Así lo dice el certamen que cada año organiza Escapada rural. Graus no ha podido hacerse con la victoria, que se la ha llevado Cazorla, en Jaén, pero con casi un 10% de los votos ha logrado ser de las mejores valoradas por los turistas. De hecho, es la única aragonesa que aparece en el ranking.

Graus puede presumir de contar con uno de los museos más singulares de Aragón: el de los iconos. Se trata de una extraordinaria exposición de imágenes religiosas de oriente y occidente, reproducciones de imágenes de las diferentes escuelas y tradiciones iconográficas de países como Rusia, Creta, Chipre, Grecia, Polonia, Roma o Ucrania.

Uno de los lugares más bellos de Graus es la plaza Mayor rodeada de soportales de colores, donde se encuentra la Casa Consistorial que es un edificio del siglo XVI de estilo renacentista aragonés. Otros ejemplos de su rico patrimonio son Casa Bardaxí o las Casas Barón y Heredia, correspondientes al siglo XVIII, con curiosas pinturas alegóricas en sus fachadas.

Otra de las curiosidades de Graus es que allí vivió gran parte de su vida Joaquín Costa por ello en el centro de la localidad se puede ver un monumento erigido en su honor. Además, si eres observador podrás encontrar los únicos restos que se conservan del recinto amurallado de la localidad: las puertas de Chinchín, Linés y Baró.

Print Friendly, PDF & Email