Atades sigue firme en la defensa de la inclusión social en sus XIII premios

El palacio de La Aljafería ha acogido una nueva edición de los premios Atades.

La asociación Atades ha organizado este jueves la XII edición de sus premios. Con las dos organizaciones galardonadas presentes y numerosas autoridades invitadas al acto, que se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería. Atades ha seguido defendiendo los valores que la colocan como una de las organizaciones referentes a nivel nacional en el marco de la inclusión social.

De todos y para todos es el mensaje principal de un acto que ha servido, una vez más, para poner en valor las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. El presidente de Atades, Jesús Soto, ha hecho hincapié en que “conseguir la igualdad de las personas con capacidades diversas es cosa de todos”. Un proceso que para Soto se fundamenta en “la inclusión, la solidaridad y la justicia social”.

Talismán, una asociación que mejora la vida

El primero de los galardones, “Mejor proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, ha recaído en la Asociación Talismán. Con sede en San Martín de Valdeiglesias, en Madrid, esta organización ha recibido el premio por su proyecto “Ciencia con capacidad”. La coordinadora de proyectos de Talismán, Belén Salgado, ha explicado que esta nueva iniciativa “es una vuelta de tuerca a nuestra formación en horticultura ecológica, para motivar a nuestros alumnos y vincularles con acciones en ciencia y medioambiente, en busca de la economía circular”.

Una asociación pequeña, de apenas 25 beneficiarios, que en 2020 se hizo con el premio de la otra categoría, el que premia la comunicación. Salgado ha comentado que recibir un galardón de Atades es “todo un honor que nos motiva a seguir haciendo nuestro trabajo con ilusión”.

Talismán es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2009 por un conjunto de familias residentes en la comarca rural comprendida en la conjunción de las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, para la promoción y defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, sus familias. En este caso, el premio consta de 3.000 euros, una escultura conmemorativa del artista aragonés Florencio de Pedro y un diploma acreditativo.

Fundación Cadete y sus valores a través de la comunicación

El segundo de los galardones de la tarde es el “Premio al proyecto de imagen o comunicación”, que en este 2022 ha ido a parar a la Fundación Cadete, por su proyecto Café Cadete. Esta novedosa iniciativa, que se puede visitar en redes sociales, está dirigida por Nacho, un chico de 21 años con parálisis cerebral, que busca dar voz al colectivo de niños con discapacidad.

El joven acerca todos los jueves en Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn temas de actualidad, opiniones y entrevistas con rostros conocidos. En este caso, el premio consiste en una escultura del artista Florencio de Pedro y un diploma acreditativo.

Atades no solo ha reconocido a los dos ganadores de esta nueva edición. Hasta 61 candidaturas diferentes ha recibido la organización aragonesa para optar a estos galardones: 53 de ellas han ido dirigidas a la categoría de mejor proyecto. Atades ha reconocido “una calidad excelente y un interés excepcional, centrado en dar más visibilidad a la diversidad”.

Los premios Atades reconocen anualmente las actividades y proyectos a favor de una sociedad que integran plenamente a personas con discapacidad intelectual. El ámbito de los premios está dirigido a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con nacionalidad española y que desarrollen su actividad en España. Este año, además coinciden con el 60 aniversario de la entidad. El evento de entrega de los XIII Premios Atades se ha desarrollado en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento autónomo, con la presencia y participación del presidente de las Cortes, Javier Sada; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Print Friendly, PDF & Email