ZeC critica que la licitación del parking de Salamero se extienda a 40 años

La formación ha cuestionado que la licitación sea por un plazo tan elevado

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la aprobación por parte del Gobierno de PP-Cs de licitación para llevar a cabo la gestión del parking de plaza Salamero por un periodo de 40 años, pidiendo para ello un canon inicial mínimo de seis millones de euros y un canon anual mínimo de 250.000 euros. La formación ha cuestionado que la licitación sea por un plazo tan elevado y ha advertido de los elevados riesgos que conlleva, así como de que se haya realizado “con criterios de intereses políticos a corto plazo y no con criterios de interés general a un largo plazo de 40 años del 2062”.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha explicado que la licitación se ha valorado en 19 millones de euros, pero dicha estimación se ha realizado con datos del periodo 2009-2020 sin contemplar la posibilidad de que los números previstos no se cumplan, “algo que es bastante probable teniendo en cuenta las grandes transformaciones que se esperan en la movilidad en los próximos años” con la incorporación de la plaza Salamero a las zonas de bajas emisiones de la ciudad; o que se ha realizado sin tener en cuenta la subida del IPC.

Cubero ha señalado que la zona de bajas emisiones implicará «una reducción de los usos del parking», por lo que, “teniendo en cuenta que su inclusión será una decisión del Ayuntamiento no prevista en los pliegos, esto podría dar lugar a una demanda del concesionario”. El concejal de ZeC también ha aludido al «interés partidista» de la licitación, que implica que PP-Cs puedan recaudar y gastar ahora seis millones de euros a costa de «ceder un equipamiento municipal durante 40 años con un canon anual de sólo 250.000 euros».

Un canon que, además, al no contemplar revisión según IPC, cada vez tendrá menos valor por el efecto de la inflación. “Si la inflación se comportara igual que en los últimos 40 años, el valor real del canon terminará siendo de únicamente 70.000 euros”, ha advertido, recordando que se repetiría la situación que ahora se produce con el Parque de Atracciones por el que se paga un canon fijo de 600 euros, una cifra «ridícula» en comparación con el volumen de negocio que genera.

La formación por ello ha propuesto al Gobierno de Azcón una licitación a cinco años, plazo suficiente para que el concesionario pueda amortizar la inversión de acondicionamiento que está valorada en un mínimo de dos millones de euros ya que no se establecería un canon mínimo obligatorio. Además, ha solicitado al Gobierno incluir en los pliegos que la explotación del parking se haga a «riesgo y ventura» del concesionario sin que pueda reclamar por una posible reducción de usuarios motivadas por decisiones municipales, citando explícitamente la inclusión del parking en esa zona de bajas emisiones.

Print Friendly, PDF & Email