Ribera «espera» aprobar el viernes el tope al gas

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Foto: Congreso

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que el Gobierno “espera poder aprobar» este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el tope al precio del gas para abaratar la factura de la luz, una vez acordados con Portugal “los detalles técnicos que a veces pueden resultar un tanto complejos” de la aplicación de la denominada «excepción ibérica» que los dos países han propuesto a la Comisión Europea.

En respuesta a una pregunta del PNV en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno, Ribera ha dicho que «espera» que este viernes se produzca, como ayer martes anunció el Gobierno, la aprobación simultánea de la medida por los dos países, para su remisión inmediata a la Comisión Europea y que el Colegio de Comisarios la refrende posteriormente “para hacerse efectiva definitivamente”.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha convenido con la diputada Idoia Sagastizábal en que será una medida de carácter “temporal”, que ha conseguido el Gobierno dentro del paquete de medidas de abaratamiento energético que viene planteando a Bruselas desde hace más de un año. “Hemos ido consiguiendo una modificación importante del enfoque de las políticas europeas”, ha subrayado Ribera.

Según la vicepresidenta, el tope al gas ayudará a dar estabilidad a los precios energéticos y reducirá “de forma muy significativa” los beneficios de algunas compañías, pero el objetivo último del Ejecutivo es una reforma “estructural” del mercado que dé más peso a las energías renovables.

Print Friendly, PDF & Email