Podemos denuncia el “salvaje recorte” que pone en riesgo el Encuentro de Folklore de Zaragoza

Imagen de archivo del Encuentro Internacional de Folklore de Zaragoza

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado “el salvaje recorte” que el gobierno de Azcón, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, va a practicar al Encuentro Internacional de Folklore de Zaragoza Eifolk, reduciendo, a solo tres meses de su celebración, la partida económica que lo sostiene.

“El alcalde Azcón y la vicealcadesa Fernández, presidente y vicepresidenta de Zaragoza Cultura, van a recortar en un 60% la parida del Eifol, que ha pasado de 54.000 euros en 2018 a 20.000€ para la edición de 2022”, ha denunciado la concejala Amparo Bella.

La decisión del gobierno de Azcón “pone en riesgo la continuidad del Eifolk, con 31 años de historia, pues es la aportación más importante que recibe el encuentro”. El recorte “pone también compromete la Certificación Internacional del CIOFF (Consejo Internacional de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales de la UNESCO) que acredita al Encuentro como uno de los festivales más reconocidos en su género en Europa, pues repercute directamente en el nivel de asistencia y representación internacional que la cita pueda alcanzar, así como en su proyección fuera de nuestras fronteras”, ha añadido Bella.

Una reducción en el presupuesto que se ha convertido ya en norma, afirman desde Podemos, pues el gobierno Azcón ya lo redujo en sus primeros presupuestos a 35.000 euros. “Con el actual recorte se compromete la participación de agrupaciones a nivel internacional que estaban previstas, procedentes de Italia, Eslovaquia. Bulgaria, Portugal, Tahití, Indonesia, Chile, Colombia, México y Costa Rica; las representantes de tres comunidades autónomas españolas y la de la propia agrupación Raíces de Aragón, en representación de la comunidad aragonesa, y que es organizadora de este encuentro desde 1986”, añaden.

Podemos considera que este agravio al festival es otro hachazo más a la cultura por parte del gobierno Azcón y en este caso “se comete contra un proyecto basado en la cultura popular y el conocimiento e intercambio entre los pueblos, que combinaba la intervención en la calle con los actos de sala de gran aprecio social en Zaragoza. Además, este es el año de la candidatura de la Jota a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la propia Unesco, lo que supone una contracampaña por parte del propio Ayuntamiento”, ha declarado Bella.

“La argumentación de Zaragoza Cultural”, continúa la portavoz de Podemos, “es impropia de la sociedad responsable de la cultura en Zaragoza al acusar al propio festival de querer que sea el consistorio quien sostenga el festival que creó junto a Raíces de Aragón hace 31 años”. Este “hachazo presupuestario hace inviable uno de los festivales más tradicionales y de mayor proyección de la ciudad”, ha señalado Bella, “mientras, el equipo de Gobierno impulsa otros proyectos mucho más caros y de dudosa rentabilidad social, como el Saraqusta Film Festival, con 150.000 euros de coste para las arcas municipales con unas gradas vacías”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email