Lambán espera reunirse con Rubiales y abordar el papel de Zaragoza en el Mundial de 2030

Lambán y Rubiales, en la última visita del presidente de la RFEF a Zaragoza

La candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030 trae consigo la implicación directa de Zaragoza en la cita. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya ha tenido la primera reunión con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y ahora espera hacerlo con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. La idea es abordar el papel de Zaragoza en el evento, con la vista puesta en constituir en la ciudad una sede del Mundial.

“Estamos a la espera de una reunión que he de tener con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, porque es un asunto que gestiona y coordina la Federación”, ha afirmado Lambán. Ahí se verá exactamente “en qué términos se plantea la hipotética participación de las ciudades en la candidatura del mundial”. Importante será también conocer “qué requisitos han de reunir los estadios” y otras cuestiones técnicas de calado que todavía se desconocen.

En la reunión con el alcalde lo que se ha hecho es “ratificar” su compromiso de que, cuando llegue 2030 y en España haya un mundial junto con Portugal, “una de las sedes sea Zaragoza. “Esto quiere decir que antes se tiene que haber construido un estadio nuevo”, ha recordado el presidente de Aragón, antes de reiterar que esperan “una conversación” con Rubiales.

Azcón aspira a la final

Zaragoza va a por todas para el Mundial de 2030 y, según ha señalado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, la aspiración es ver la final en la capital aragonesa. “Aspiramos a las fases finales. Queremos que Zaragoza no sea sede de la fase de grupos, me gustaría que tuviéramos acceso a semifinales y, por qué no, a una final de un mundial en el año 2030”, ha aseverado el alcalde. Por todo esto, la primera conclusión, según ha afirmado, es que la capital aragonesa no puede dejar de ser una de las sedes del evento futbolístico.

Todavía no se han establecido los requisitos para que así sea, pero lógicamente pasará por el campo de futbol, como también ha señalado Lambán. Para su construcción, considera que la mejor forma de financiación es “una sociedad en la que participen todas las instituciones”. En este sentido, Azcón se ha comprometido a cumplir todos los requisitos.

Azcón también se ha referido a las “instalaciones intermedias” que acojan entre 6.000 y 10.000 personas. “Es una instalación que falta en la ciudad”, ha declarado, siendo “uno de los campos municipales que se deben estudiar”. El alcalde también ha anunciado una inversión de casi tres millones para el césped de 11 campos municipales.

Los Juegos siguen presentes

Aragón “sigue confiando en la candidatura de los Juegos siempre y cuando sea igualitaria”, ha recordado Lambán. El requisito -que de sobras es sabido por todos- es que las dos comunidades estén “en pie de igualdad”, y van a seguir trabajando y haciendo propuestas para lograrlo. “Estaremos encantados de suscribir una candidatura conjunta siempre y cuando haya igualdad entre el Pirineo aragonés y el catalán, tanto en la cantidad como en la calidad de las pruebas”, ha insistido.

Sobre el diálogo de Aragón con el Gobierno Central, ha señalado que su interlocución “a todos los niveles es permanente y continuada, pero a la vez discreta”. No quiere repetir “juicios de valor” que ya ha hecho “alguna vez”, porque se debe “intentar por todos los medios bajar la pelota al suelo, tratar de negociar y debatir con sensatez”. “Estoy convencido de que cuanta más sensatez se le imprima a la negociación, más cerca estaremos de los aragoneses de demostrar que tenemos razón”, ha sentenciado sobre esta cuestión.

Print Friendly, PDF & Email