La ONCE trae a Aragón del 2 al 5 de junio su Bienal de música con más de 200 artistas

La Bienal de Música ONCE regresa con cuatro días cargados de música. FOTO: Laura Trives

Hasta siete localidades aragonesas (Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Calatayud, Borja y Ejea de los Caballeros) acogerán alguno de los espectáculos con los que la Bienal de Música ONCE regresa tras dos años de parón obligado por la pandemia. Más de 200 músicos, repartidos en once espectáculos diferentes, podrán mostrar su talento en este ciclo cultural, inclusivo y solidario que se celebra entre el 2 y el 5 de junio.

Este festival vuelve tras la emergencia sanitaria manteniendo su esencia, pero, a la vez, apostando por fórmulas renovadoras. La primera de estas novedades es la participación de diversos artistas con discapacidad visual que se apoyarán en conjuntos musicales para dar a conocer su variado repertorio. Junto a estos artistas y grupos, impulsados por la propia ONCE, actuarán las corales y la orquesta que siempre han estado en anteriores ediciones de la Bienal.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha asegurado en la presentación el estar “encantada” por la llegada de un festival que es una iniciativa cultural, social y solidaria”. “Es maravilloso que exista una plataforma para estos más de 200 músicos con dificultad visual para que tengan una oportunidad para mostrar su arte y compartirlo con todos nosotros”, ha añadido Fernández, que ha animado a todos los aragoneses a acudir a los conciertos.

Por su parte, el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de ONCE, Ángel Luis Gómez, ha denunciado que los artistas ciegos “siguen teniendo bastantes dificultades” para mostrar su talento. El directivo ha hecho hincapié en la importancia de esta edición de la Bienal, que tiene como objetivo “mostrar todas nuestras capacidades y en la que queremos llegar a más de 6.000 asistentes”. La presentación del ciclo ha culminado con la actuación de Rocío López Laborda, cantante de jota aragonesa, a modo de adelanto de lo que se podrá ver a lo largo del ciclo.

La cantante Rocío López Laborda ha participado en la presentación de la Bienal de Música ONCE. FOTO: Laura Trives

Variedad musical y representación aragonesa

Casi todos los géneros musicales tienen cabida en esta nueva edición de la Bienal de Música ONCE. Jazz, pop, rock, música clásica, música melódica y jota aragonesa se podrán escuchar en Teruel, donde se abre el ciclo; Huesca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Borja y Zaragoza, sede del festival y lugar en el que se clausurará.

Numerosos artistas aragoneses subirán a las tablas de esta nueva edición del ciclo. Teo y sus Lazarillos o Rocío López Laborda estarán en la Bienal, además de la cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón y la argentina con residencia en Huesca Gloria Geberovich. También se podrá escuchar al Coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos, que actuará en Alcañiz; y a la Coral Polifónica de Ejea, que actuará en su localidad. El grupo de pop Delacueva pondrá el broche final a la Noche de Pop-Rock que acogerá la sala Oasis de Zaragoza.

Un concierto benéfico

La segunda gran novedad de esta Bienal de Música ONCE es la incorporación de un concierto benéfico. El evento se celebrará el próximo 3 de junio a las 20.00 horas, en el Auditorio de Zaragoza. A cargo del pianista Ignasi Cambra, el espectáculo tiene un precio de 15 euros y todos los ingresos se darán en beneficio de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema).

El último punto de la Bienal de Música ONCE es la emisión de un cupón especial para el sorteo del 3 de junio. El Cuponazo de la ONCE de este día contará con un diseño exclusivo dedicado al festival, en el que se hará referencia a su celebración en la comunidad aragonesa. Una acción que llevará el nombre de Aragón hasta los casi trece millones y medio de cupones que se expenderán este día.

Print Friendly, PDF & Email