España tendrá este año 621 playas con bandera azul, el 15% de todo el mundo

España es líder mundial en número de playas con banderas azules

España tendrá este verano un total de 729 banderas azules, 16 más que el año pasado, lo que sitúa de nuevo al país como líder mundial. De ellas, 621 ondearán en playas, seis distintivos más que el año pasado; 103 en puertos deportivos, siete más que entonces y seis de ellos por primera vez y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles, tres más, a las que se unen los 250 municipios que obtienen este distintivo, siete más que en 2021.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, en una rueda de prensa en la que ha advertido de que el país es líder mundial en número de playas con banderas azules, con el 15% del total de los arenales con este distintivo en el mundo, seguida de Grecia y Turquía y el tercero en el caso de puertos deportivos, por detrás de Holanda y Francia.

Tras aseverar que 18 playas españolas lograron este distintivo por primera vez y 19 playas repiten desde hace 25 años, Palacios ha defendido que, “con toda seguridad”, el entorno natural de España es su “mayor riqueza”. “Nuestra vida y nuestra salud están estrechamente unidas al lugar donde vivimos”, ha señalado, para subrayar que “respetar, cuidar y conservar nuestro entorno, y, en él, nuestras playas, debería ser uno de los ejes centrales de la educación y de la vida”.

Por regiones, la Comunidad Valenciana sigue siendo la que más banderas azules recibe para sus playas, con 139, dos más que el año pasado y cuatro de las cuales la reciben por primera vez. Además, consiguen este distintivo 19 puertos deportivos, tres más que el año pasado.

No obstante, Andalucía es la Comunidad Autónoma que experimenta un mayor aumento en número de playas reconocidas, con siete más que el año pasado, en el que tuvo un “crecimiento espectacular”. Así, el presidente de Adeac ha valorado los “esfuerzos extra” que han realizado los municipios andaluces en el ámbito de los servicios de socorrismo, con dos municipios premiados con menciones especiales y, además, por primera vez, una zona de baño continental en Córdoba consigue bandera azul.

En este punto, ha avanzado que su organización también está trabajando en Jaén con el fin de incrementar el número de playas continentales en la provincia, si bien ha admitido que la región está realizando un trabajo “muy interesante en los últimos años”.

En paralelo, Cataluña recupera cuatro playas que fueron galardonadas en otro tiempo y un municipio catalán ha sido distinguido con la mención especial en educación ambiental.

Por su parte, Galicia consigue una bandera azul más para playas y reciben por primera el galardón dos playas en Pontevedra y una en La Coruña, mientras un municipio de la marina lucense recibe la mención especial en educación ambiental.

Además, Palacios ha destacado que Murcia recibe una bandera azul más para playas y, por vez primera en esta comunidad, una playa perteneciente a dos municipios es galardonada de forma conjunta con este distintivo, mientras un municipio recibe la mención especial en educación ambiental.

Finalmente, también ha hecho hincapié en el “espectacular crecimiento” que registra Extremadura, con seis nuevas banderas azules para playas, pasando de un total de dos a ocho en solo un año. Además, puntualizó que, de las 16 aguas continentales galardonadas en España, el 50% se encuentran en esta región.

Menciones especiales

Junto a ello, Adeac ha concedido ‘Menciones Especiales’ a tres municipios con bandera azul por demostrar “esfuerzos destacados” en relación con los servicios de socorrismo, que fueron para Ceuta, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Torremolinos (Málaga); con las playas inclusivas para todas las personas, que recayeron en Benalmádena (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Málaga; y en materia de educación ambiental, categoría en la que fueron premiados Badalona (Barcelona), Burela (Lugo) y Cartagena (Murcia).

Con respecto al futuro, el presidente de esta asociación ha avanzado que, en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Organización responsable de Bandera Azul en Portugal (ABAE ), organizará el primer ‘Congreso Ibérico Bandera Azul para playas continentales’, que tendrá lugar en Mérida y Alange durante los días 23 y 24 de mayo de 2022, con el objetivo de impulsar estos espacios y que dicho modelo “sea copiado por otros muchos”.

Asimismo, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Adeac llevará a cabo el ‘Congreso Internacional de Bandera Azul: Sostenibilidad, Salud y Seguridad’ (lpabanderaazul.com), que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria del 2 al 4 de noviembre para que municipios españoles “con un nivel elevadísimo” en las áreas de servicios de socorrismo, playas inclusivas, educación ambiental y calidad de agua “divulguen sus buenas prácticas para que otros municipios las copien”.

En la misma línea, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que la “belleza de nuestras playas, la calidad de sus aguas, la seguridad que ofrecen al turista nuestros destinos vacacionales y la profesionalidad que empresas y trabajadores del sector ofrecen al turista constituyen la mejor experiencia de viaje”. “Nos han colocado sin duda alguna en esta posición de liderazgo y estamos decididos a retener este puesto en las próximas décadas”, aseveró, para recordar que en 2021 el Gobierno central ha comprometido inversiones por 150 millones de euros en destinos de sol y playa y ha añadido que esta cifra “aumentará en las próximas anualidades de ejecución de fondos europeos”.

En este sentido, ha valorado las “buenas noticias” que reporta el sector tras la pandemia, lo que, a su entender, “significa que su recuperación como motor de la economía es una realidad, fruto del esfuerzo arduo del conjunto de administraciones y de la resistencia y esfuerzo de sector, que se ha adaptado con rapidez y eficacia a los requisitos de la pandemia”. “Hemos sabido estar a la altura de la peor crisis que ha vivido el turismo en la historia”, ha indicado, para hacer referencia a los retos a los que se enfrenta para ser “más sostenibles, digitales y rentables”.

Resultados internacionales

Finalmente, el director del programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Dirk Glaesser, ha anunciado que el Jurado Internacional Bandera Azul 2022 para el Hemisferio Norte ha concedido 5.042 banderas azules en 47 países, de las cuales 4.194 han sido para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.

Glaesser ha explicado que la bandera azul “se ha expandido y ya ha incluido por vez primera a Albania, Argentina, Ecuador, Georgia y EE.UU”. “En 2022, el programa celebra 35 años de funcionamiento”, abundó, para valorar que, de los cinco países que tenían este distintivo en 1987, en la actualidad son ya casi medio centenar.

“Desde la OMT, iniciativas como esta son importantes para el turismo, ya que aseguran el continuo avance de la sostenibilidad, que no es solo un certificado, sino un proceso continuo sobre el que hay que avanzar continuamente, asegurando así avances concretos e implementaciones concretas”, ha finalizado.

Print Friendly, PDF & Email