Broto tilda de «positiva» la gestión en Dependencia durante 2021 entre críticas del PP por «cronificar lo barato»

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, y la portavoz del PP, Marián Orós, durante la comisión

«El 2021 ha sido un ejercicio de recoger frutos». Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, quien ha tildado la gestión que ha realizado la DGA en materia de Dependencia durante dicho año de «positiva». «Hemos incrementado en 3.600 personas el número de dependientes atendidos lo que supone un 11,45% más que en 2020», ha señalado, tras añadir que se han reducido más de 2.300 personas «que se encontraban en el limbo».

Estos datos se han traducido, según ha apuntado la consejera, en una mejora de los indicadores agregados. «300 nuevas adjudicaciones de plazas públicas o concertadas en residencia, 1.000 nuevos servicios de ayuda al domicilio, 500 nuevos servicios de teleasistencia y 2.000 nuevas prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar», ha asegurado. Un plan de choque al que el Gobierno de España dotó de más recursos económicos debido a los «compromisos realistas» por los que apostaba.

Aunque la portavoz de Ciudadanía del PP, Marián Orós, ha sostenido que el año 2021 ha ido «mejor» gracias al plan de choque, desde las filas del PP han apostado por un «giro» en la política de Dependencia de la DGA. «Están cronificando las prestaciones baratas y las prestaciones en el entorno familiar, y eso no es una solución ni para los dependientes ni para sus familias», ha aseverado. En este sentido, ha lamentado que Aragón pague «mucho menos por ellas» que la media de España. «Aquí está en 187 euros y en España se sitúa en 236 euros», ha recordado, tras destacar que las prestaciones en el entorno familiar están «batiendo récords».

Por otra parte, Orós ha criticado que la Comunidad aragonesa sigue siendo «por sexto año consecutivo» la autonomía con el gasto medio más bajo por dependiente, «con 4.000 euros frente a los 6.000 euros de la media nacional». Frente a la reducción de las listas de espera, la parlamentaria popular ha explicado que se debe al «número de fallecidos; un 4% más de lo estimado», y a las «prestaciones baratas que suponen más de la mitad». «No cumplimos con los seis meses de lista de espera, se nos va a más de 370 días de media», ha denunciado.

La máxima responsable de Servicios Sociales ha achacado las prestaciones en el entorno familiar a la «prevalencia de opción de los mayores sobre dónde quieren seguir viviendo». «Envejecer en casa se ha convertido en el objetivo común», ha aclarado, tras revelar que, en estos momentos, hay 5.992 personas con ayuda a domicilio. Por otra parte, ha avanzado que el debate de todas las comunidades se centra ahora en los criterios de calidad de los centros sociales. «Sobre qué tipo de centros queremos y sobre qué hemos aprendido de la pandemia», ha apostillado.

Los grupos parlamentarios reconocen el «esfuerzo» con «matices» 

Todos los grupos de las Cortes de Aragón han reconocido el esfuerzo realizado desde el Departamento de Ciudadanía sobre la situación de la Dependencia durante el año 2021, sin embargo, han expresado ciertos «matices».

Para el diputado de IU, Álvaro Sanz, el sistema, que ha crecido con «prestaciones baratas», «está sustentado en un ambiente de precariedad». «Hay muchos trabajadores interinos», ha afirmado. Mientras que Esther Peirat (PAR) ha expuesto que con el plan de choque «se han reducido las listas de espera y los tiempos de valoración». «El refuerzo de los equipos y la consolidación de los cambios en los procedimientos ha sido fundamental», ha dicho.

«El recorte desde 2012 ha sido 6.321 millones de euros», ha recalcado la parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, tras las críticas del PP. «Es mucho más fácil destruir que construir», le ha interpelado a Orós. Un mensaje que ha ratificado la consejera Broto añadiendo que «construir es mucho más satisfactorio».

Por último, Loreto Camañes (Cs) ha seguido la misma línea que los populares con la reducción de las listas de espera. «En 2021, fallecieron 1232 personas dependientes en lista de espera sin ser atendidas; el 35’4% eran fallecidos y el 64,6% por la gestión de su Departamento», ha destacado, tras indicar que en Aragón “existen 2.800 personas dependientes que todavía están esperando una prestación”.

Print Friendly, PDF & Email