Unos personajes «Caídos del Zielo» protagonizan «Nadie espera a Godot» en el Teatro del Mercado

Del 12 al 15 de abril se podrá disfrutar de esta actuación protagonizada por personas en riesgo de exclusión

“Horriblemente cómica”, así definía Samuel Beckett a «Esperando a Godot», una obra de teatro que ya forma parte del imaginario colectivo. Vladimir y Estragón esperan a un Godot que nunca aparece en este clásico del siglo XX cargado de poesía, humor, ternura y dolor que muestra el lado más vulnerable del ser humano. Sin embargo, en la nueva propuesta de Félix Martín, que llega del 12 al 15 de mayo al Teatro del Mercado de Zaragoza, ya «Nadie espera a Godot». Y es que sus protagonistas, «Caídos del Zielo», parecen no ser “nadie” para una sociedad que los excluye y parecen, también, saber “mejor que nadie” qué sintieron estos desamparados personajes de Beckett.

Como ellos, estos intérpretes simbolizan casi toda la humanidad: son seres vulnerables, vagabundos y desarrapados. Permanecen a la espera en un lugar hostil y se encuentran, por el camino, con Pozzo y Lucky, metáfora del poder y la esclavitud, de la violencia y el sometimiento; y finalmente, con el Muchacho, símbolo de la esperanza. Un «muchacho» que podría ser perfectamente Félix Martín, director de esta dramaturgia que está al frente de «Caídos del Zielo» en Zaragoza, un proyecto artístico-social dirigido a personas en riesgo de exclusión. Gente en situación de sinhogarismo, precariedad económica extrema o refugiados, entre otros, que Martín pone encima del escenario del Mercado en este inclusivo espectáculo de creación.

“Un caído del cielo es una persona que en un momento dado de su vida se rompe. Son, en definitiva, todos aquellos a los que nuestra sociedad no les da una verdadera respuesta. Este proyecto reúne a todo ese colectivo, junto a profesionales de las artes escénicas y de otras disciplinas, en torno a un taller de teatro, cultivando su talento artístico, su creatividad y su sensibilidad”, ha explicado Félix Martín.

Con la voz de Raquel Agudo y el baile de Maia Pik y Lucía Reula, esta obra busca así crear un lugar de encuentro para todo este colectivo de “caídos”. “Un espacio en el que teatro, danza y música, como lenguajes universales, hacen posible la superación personal y colectiva y consiguen transformar cualquier dolor en belleza”, ha definido el director.

El proyecto «Caídos del Zielo» ha recibido el Diploma a las Buenas Prácticas Ciudadanas, otorgado en el XVIII Premio Ebrópolis 2019, así como un Galardón Especial de las Artes Escénicas e Inclusión Social, en la XII Gala del Teatro Asociación de Artes Escénicas de Aragón. Así, el teatro sirve aquí como vía de expresión, terapia y desarrollo personal para personas que luchan por evitar la exclusión social a través de este taller, que cuenta con la colaboración del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, la Obra Social de CaixaBank y la Coordinadora de Entidades de Personas sin Hogar de Zaragoza.

El consejero Ángel Loren ha subrayado la importancia que para el Ayuntamiento de Zaragoza tiene mostrar esta realidad, ya que el taller está incluido en el Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento, que en uno de sus ejes pone el foco en el desarrollo personal y la participación social para avanzar en los itinerarios de inserción.

Del jueves 12 al sábado 14, la obra tendrá lugar a las 20.00 horas, mientras que el domingo 15 de mayo se adelantará a las 19.00. Las entradas, con un precio único de 12 euros, ya pueden adquirirse en la web del Teatro del Mercado.

Un proyecto artístico, social e inclusivo cargado de significado que pretende profundizar en las diferentes disciplinas propias de las artes escénicas en un marco de rigor y calidad artísticos y, al mismo tiempo, seguir ayudando a las personas en riesgo de exclusión social a través de uno de los vehículos más eficaces: el teatro.

Print Friendly, PDF & Email