Novaltia y Scati Labs reciben el Premio Pilot 2022 a su excelencia logística

El Foro Pilot se ha consolidado como uno de los mayores foros de referencia en Competitividad empresarial a nivel internacional

Novaltia y Scati Labs se han llevado el gran reconocimiento del Foro Pilot 2022. El jurado de los premios ha galardonado la excelencia logística de ambas organizaciones, que cuentan con una importante inversión en este sector, en el estreno de un nuevo formato competitivo donde se han reconocido los mejores proyectos desarrollados por organizaciones aragonesas que incidan en la competitividad logística de las organizaciones en dos líneas: Movilidad y Logística Sostenible y Digitalización e Innovación Logística.

En la categoría de Movilidad y Logística Sostenible, el galardón ha recaído en Novaltia, una empresa dedicada a la distribución farmacéutica que cuenta con más de 600 proveedores, reparte a más de 1.000 farmacias y tiene más de 40.000 referencias en stock. Cada día realizan de tres a cinco repartos en cada uno de los mil establecimientos, lo que supone que sus trabajadores realizan alrededor de 17.000 kilómetros diarios en total. Su director general, Fernando Castillo, ha afirmado estar «orgullosos y muy agradecidos», recordando que Aragón es «referente en logística» y que Novaltia invertirá 25 millones de euros en nuevas instalaciones que se construirán en Zaragoza. Un nuevo almacén que pretenden que sea «el más novedoso de la logística farmacéutica del mundo», ha concluido Castillo.

Por su parte, Scati, dedicada a sistemas de videovigilancia, se ha hecho con el premio de Digitalización e Innovación Logística. La empresa lleva 20 años comercializando estos sistemas en más de 20 países para clientes corporativos. Y es que, según ha dicho su director general, Alfonso Mata, «el vídeo es la herramienta más potente y definitiva para resolver multitud de incidencias». Scati ofrece seguridad, vigilancia de los procesos industriales y logísticos, realizan la trazabilidad de mercancías, el seguimiento de activos en movimiento y monitorizan la flota de transporte durante las rutas. Al recoger el galardón, Mata ha puesto en valor a sus trabajadores, ya que «sin el equipo sería imposible desarrollar tecnología». Además, ha resaltado que «se necesita ambición por el cambio», algo que «encontramos en nuestros clientes cuando nos adaptamos a sus necesidades».

La clausura del Foro Pilot ha corrido a cargo del vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha puesto en valor la capacidad de las empresas como “corazón del cambio tecnológico, del empleo y del desarrollo económico” de la Comunidad. “No he querido nunca ser jurado del Pilot, porque es muy difícil para un ingeniero elegir quién puede ganar un premio en este nivel de logística, energía u otra disciplina. Cualquiera de los proyectos en otro concurso sería ganador con muchísimos puntos”, ha señalado.

Asimismo, Aliaga ha reivindicado la puesta en marcha de infraestructuras sostenibles para el transporte de mercancías, como la interconexión eléctrica con Francia a través del Pirineo o la ampliación del Aeropuerto de Zaragoza. “Ya somos el segundo aeropuerto de carga de España y tenemos muchas más posibilidades y capacidad”, ha añadido.

El Foro ha contado con las ponencias de Matilde García, gerente sénior de Desarrollo Industrial de Hidrógeno de Repsol y de Ana Peñuela, socia de Technology Enablement de KPMG España. Asimismo, los clústeres aragoneses relacionados con la logística (Asociación Logística Innovadora de Aragón, ALIA; Clúster de la Energía de Aragón, Clenar; Clúster TIC de Aragón, Tecnara; y el Clúster de Automoción de Aragón, CAAR) han protagonizado una mesa redonda sobre movilidad, sostenibilidad y digitalización, que ha sido moderada por la presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana González

El Foro Pilot se ha consolidado como uno de los mayores foros de referencia en Competitividad empresarial a nivel internacional. Durante dos décadas se ha debatido acerca de la cadena de suministro, de globalización, innovación y competitividad, contando con más de 240 ponentes y recibiendo a más de 20.000 asistentes. El año pasado, en la celebración de su vigésimo aniversario, reconoció a Comextic, en la antigua categoría Pymes, y a BSH en Grandes Empresas.

Print Friendly, PDF & Email