Más de 35 grados por primera vez este año en la España peninsular

La explicación a estas altas temperaturas está en una masa de aire subtropical asentada en gran parte de España

El veranillo iniciado el pasado fin de semana y que se prolongará durante al menos 15 días ha traído este martes los primeros registros del año por encima de los 35 grados en la España peninsular. 

Los primeros 35 grados del año llegaron el pasado domingo 17 de abril, en plena recta final de la Semana Santa, cuando los termómetros marcaron 35,3 grados en Pájara (isla de Fuerteventura) y 35,1 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Servimedia.

Hoy martes ha sido el primer día en que se ha rebasado esa cifra en la España peninsular, puesto que El Granado (Huelva) ha llegado a 35,1 grados a las 17.00 horas. Canarias ha vuelto a superar esa barrera, con ese mismo valor en La Aldea de San Nicolás.

La explicación a estas altas temperaturas está en una masa de aire subtropical asentada en gran parte de España y que se extenderá como mínimo a lo largo de dos semanas.

De hecho, las temperaturas máximas de este martes han estado entre 5 y 10 grados por encima de las normales para esta época del año en gran parte de Canarias y toda la península salvo el litoral cantábrico y las provincias mediterráneas y zonas próximas, en ese último caso por la influencia de las brisas.

Además, han sido entre 10 y 15 grados superiores a las habituales en puntos de la Meseta Norte y de medianías de Canarias. Todo ello con un ascenso de las temperaturas en el archipiélago canario y la mitad norte peninsular excepto Galicia, Asturias y Cantabria.

Print Friendly, PDF & Email