Los mamuts resucitan para congelar el CaixaForum Zaragoza

Un esqueleto completo de un mamut domina la nueva exposición del CaixaForum Zaragoza. FOTO: Laura Trives

Un gigantesco esqueleto de mamut domina desde hoy CaixaForum Zaragoza. Los huesos, conservados en un estado casi perfecto, son la parte central de “Mamut. El gigante de la Edad de Hielo”, la nueva exposición del centro cultural de la capital aragonesa. Hasta el próximo mes de septiembre, los visitantes podrán recorrer la historia de estos majestuosos animales desde su aparición en la Tierra hasta su extinción.

La muestra incluye un gran cronograma, en el que se puede seguir la evolución del animal desde sus orígenes; así como numerosos mapas que ilustran sus desplazamientos por el planeta, el nacimiento de nuevas especies de mamuts o sus problemas para encontrar alimento con la subida de las temperaturas del planeta. Fósiles, pelo, dientes o colmillos completan una exposición que muestra todos los aspectos conocidos a los asistentes y les invita a explorar más en una época, la Edad de Hielo, que cambió para siempre el rumbo del planeta.

El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, ha valorado el esqueleto, de más de tres metros de alto y seis de largo, como “una pieza excepcional”. Así, visitar ahora el CaixaForum es aprovechar “una oportunidad única para conocer un esqueleto original de mamut lanudo, una pieza que es deseada por los principales museos del mundo”.

El cuidado de la naturaleza

Por su parte, el responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación «la Caixa», Javier Hidalgo, ha explicado también la importancia de las técnicas científicas y logísticas para transportar y ensamblar el esqueleto en cada uno de los lugares en los que se expone: “Hemos tenido que desarrollar una estructura única para este ejemplar y hemos conseguido que el desgaste del fósil sea mínimo durante los viajes y las exposiciones”.

Numerosos recursos muestran la evolución del mamut a lo largo del tiempo. FOTO: Laura Trives

Mantener la salud de los fósiles es una de las misiones principales de esta muestra. En “Mamut. El gigante de la Edad de Hielo” se muestra una amplia colección de restos que simbolizan, en palabras de Hidalgo, como un fósil es “un auténtico milagro de la naturaleza”.

El fin de la exposición no es la extinción del propio mamut. A través de una reflexión conjunta, CaixaForum invita a los asistentes a reconsiderar el papel del ser humano en el planeta, su relación con la naturaleza y a conocer cómo nuestro impacto puede condicionar la vida de tantas especies. “Todo aquello que desaparece no vuelve a nacer”, ha explicado Miró, que también ha abierto la puerta a debatir sobre la recuperación de especies extintas a través de su ADN: “¿Es ético que el ser humano y la ciencia intenten un proceso de desextinción?”.

Iniciativas complementarias

“Mamut. El gigante de la Edad de Hielo” no termina en la exposición del céntrico museo zaragozano. Junto a las maquetas, mapas y restos fósiles, se presentan numerosas actividades que complementan la información aportada.

Desde el 17 hasta el 31 de mayo, CaixaForum acogerá hasta tres seminarios diferentes en torno a la relación de los mamuts con las personas en los años en que ambos compartieron el planeta. El ciclo arranca el día 17, a las 19.00 horas, con la conferencia “Nuestro planeta en la Edad de Hielo: cuando se podía caminar entre Siberia y Alaska”, que aborda los momentos más fríos de la época, cuando los glaciares cubrían casi toda Europa.

«Mamut. El gigante de la Edad de Hielo» aborda una reflexión sobre el impacto del ser humano en la naturaleza. FOTO: Laura Trives

Las otras dos conferencias son “La fauna del Pleistoceno: cuando mamuts, leones y homínidos compartían Europa” (24 de mayo, 19.00 horas), que trata de las especies animales que habitaron el planeta durante esta era; y “Cazadores, carroñeros y cazados en la Época Glaciar” (31 de mayo, 19.00 horas), que explica la relación de supervivencia existente entre animales y seres humanos.

Además de las tradicionales visitas guiadas para públicos de todas las edades, CaixaForum ha doblado su apuesta por la difusión cultural con la creación de un podcast exclusivo para esta exposición. “Mamut. El gigante de la Edad de Hielo” es un programa disponible en las plataformas Ivoox y Spotify que en cinco episodios amplia la información sobre estos magníficos animales.

Print Friendly, PDF & Email