Las II Jornadas de Estudio de Maluenda dedican su nueva edición a la orfebrería

El patrimonio artístico y etnológico de Maluenda se vuelve a poner en valor con la segunda edición de las Jornadas de Estudio de la localidad

El patrimonio artístico y etnológico de Maluenda se vuelve a poner en valor con la segunda edición de las Jornadas de Estudio de la localidad, esta vez centradas en «La orfebrería de las iglesias de Maluenda y los talleres de Calatayud”. Esta iniciativa, iniciada en 2018 con la pintura gótica, tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo y están coordinadas por el doctor en historia del arte y experto en pintura gótica Fabián Mañas.

«En esta ocasión las ponencias van a tratar el desarrollo de la orfebrería, las diferentes piezas que se construyeron por los orfebres de los talleres que había en Calatayud a partir del siglo XV y que luego fueron utilizadas para celebraciones eucarísticas y eclesiásticas», ha explicado la alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrrero. Unas jornadas que esperan tengan una gran aceptación de público ya que, según ha explicado el secretario de la asociación Somos Maluenda, Jesús Gil, durante la primera edición «en un pueblo pequeño, que no llegamos a los 1.000 habitantes, fuimos capaces de juntar a 100 personas interesadas por la pintura gótica».

Esta segunda edición comenzará con el estudio de la orfebrería de Maluenda para luego pasar al estudio de los talleres de Calatayud «y ver algunas de las joyas que tenemos, como es la cruz relicario, conocida en Maluenda como la Vera Cruz, que 500 años más tarde sigue manteniendo la función religiosa con la que la hermandad la creo», ha explicado Gil. Gracias a estas Jornadas de Estudio, el coordinador de las mismas, Fabián Mañas, espera que se pueda empezar a construir una documentación sobre la orfebrería del municipio ya que «Hasta ahora no se sabía nada de la platería de Maluenda y tras realizar diversos estudios hemos constatado que se trata de objetos excepcionales». Sin embargo, también ha destacado que estos son unos primeros pasos y «hasta que no se haga un inventario de todas las piezas que cuentan con marcas de Calatayud, no se podrá tener una visión de conjunto» para reconocer características del estilo de estos orfebres.

Las inscripciones para asistir a las jornadas ya están abiertas y pueden realizarse a través de la web del Ayuntamiento de Maluenda y de la asociación Somos de Maluenda. Los interesados podrán apuntarse solamente a las sesiones de estudio o incluir en la inscripción la asistencia a un almuerzo previsto para el sábado 21 cuyo precio está todavía por determinar. La asistencia a las jornadas es gratuita y finalizarán cuando se complete el aforo, que es de 90 personas. Las dudas pueden consultarse por teléfono al Ayuntamiento de Maluenda (976 89 30 07) o a través del email jornadasplata@maluenda.es.

Programa

Tal y como ha explicado el coordinador de las jornadas, Fabián Mañas, este encuentro va permitir aportar datos hasta ahora desconocidos. Además, «se va a exponer importante información sobre la orfebrería de Calatayud, como la procedencia de los plateros y qué objetos son los más comunes y a su vez se van a tratar temas tan interesantes como las marcas de los objetos, conocidas como punzones, que permiten saber la procedencia de los mismos”, ha detallado Mañas, quien ha explicado que al mismo tiempo se van a exponer piezas de una decena de piezas que han aparecido en la comarca de Daroca y del Jiloca creadas en Calatayud.

Las jornadas comenzarán a las 10.00 horas el sábado 21 de mayo con las intervenciones de Silvia Molina bajo el título de «Los objetos de plata más valiosos de las iglesias de Maluenda» y de Fabián Mañas con «Piezas de platería de Maluenda con punzones de Calatayud». Tras un descanso, José Miguel Acerete hablará sobre «Los talleres de platería de Calatayud en el siglo XVI» y Agustín Rubio sobre «Algunas cruces con el punzón de Calatayud». Seguidamente, se ha programado una visita a la exposición de platería de Maluenda.

Tras la comida, la segunda parte de la jornada comenzará con la conferencia de Aurelio Barrón García «El taller del platero y el marcaje de la plata» y Jesús Criado Mainar «Las custodias CAL Un recorrido desde el Gótico al pleno Renacimiento». Tras un descanso, Francisco Martín hablará sobre «Piezas con el punzón de Calatayud en las comarcas de Daroca y el Jiloca» y José Luis Cortés «De marchantes y museos, el saqueo de la plata bilbilitana». Al finalizar se ha organizado una visita a la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

El domingo 22 de mayo las jornadas comenzarán a las 10.00 horas con la conferencia de Jesús Gil Alejandre «Función religiosa de la Vera Cruz» en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Maluenda) y a continuación Guadaira Macías impartirá la última charla de las jornadas, «De plata y oro la orfebrería gótica a través de los retablos pintados”. El acto de clausura correrá a cargo del Ayuntamiento de Maluenda y de la asociación Somos Maluenda.

Print Friendly, PDF & Email