El teléfono 024 de atención a la conducta suicida empieza su andadura

El teléfono estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el teléfono 024 de atención a la conducta suicida «empieza su andadura» este martes de forma gratuita, confidencial y accesible para personas con discapacidad. Estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Así lo ha destacado durante su intervención en el acto de presentación de la línea 024 de atención a la conducta suicida, un teléfono que se pondrá en marcha hoy de forma gratuita, confidencial e inmediata.

Para dar a conocer esta iniciativa, la ministra de Sanidad ha explicado que su departamento ministerial ha desarrollado una campaña con el lema ‘Llama al 024, llama a la vida’ de ámbito nacional que se difundirá entre los meses de mayo y junio en televisiones nacionales y autonómicas, en medios generalistas, marquesinas de autobuses, redes sociales y plataformas de audio y video.

El 024 es un servicio que forma parte del Plan de Acción de Salud Mental que será presentado mañana miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «para que sea valorado y analizado por sus miembros. Un plan dirigido a mejorar la salud mental de la población y con un apartado específico para la prevención del suicidio y que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2022-2024».

Llamar a la vida

Además, Darias ha indicado que este teléfono «va a permitir a quien lo necesite llamar a la vida. Con esta iniciativa, el Gobierno afronta una demanda social. la salud mental es objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno».

A esto ha añadido que el suicidio «es una amenaza silenciada demasiado tiempo y que se ha visto exacerbada con la pandemia. Hay que visibilizar y acabar con los estigmas y los tabúes que existen alrededor del suicidio».

La línea 024, que estará gestionada por Cruz Roja, ofrecerá acompañamiento emocional y apoyo en momentos críticos a personas con tentativas y riesgo de suicidio.

En este sentido, la subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello, ha aseverado que esta línea «es un servicio de atención telefónica para la prevención, la detección precoz y la atención a personas con pensamientos, ideaciones o planes de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados».

Este servicio dará cobertura a todo el territorio nacional «de una manera eficiente, coordinada e integrada. Para ello, ha incluido los requisitos técnicos necesarios para garantizar la accesibilidad universal, la igualdad y la no discriminación».

Equipo multidisciplinar

Para ello, el 024 estará integrado por un equipo multidisciplinar y presencial organizado en tres turnos de mañana, tarde y noche. Este personal tendrá estabilidad laboral con un contrato de trabajo. «El personal es cualificado, ya que cuenta con experiencia y formación tanto en atención telefónica como en la conducta suicida».

Además, esta línea se estructurará en varios niveles. Por ejemplo, en los casos de alto riesgo de suicidio se procederá a alertar a los servicios de emergencia para evitarlo.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, ha subrayado que «hoy damos un paso muy importante para empezar a abordar una situación que ha condicionado la vida de muchas personas, ya que vivimos en un sistema que trata de forma inmediata los dolores físicos y las situaciones de emergencia de todos los problemas de salud excepto los mentales. Infravaloramos estos últimos porque no podemos verlos».

Asimismo la autora del libro ‘Te nombro’, Dolors López, ha indicado que el 024 «marca un hito en la prevención del suicidio en España. Esta línea es una ventana de ayuda no sólo para estas personas sino también para los supervivientes. Nosotros nos quedamos destrozados y estigmatizados con un duelo atroz que no podemos gestionar».

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