El Gobierno cesa a Paz Esteban como directora del CNI

Paz Esteban, junto a Margarita Robles | Foto: Marco Romero/MDE

El Gobierno ha cesado este martes a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como consecuencia de los casos de espionaje conocidos en las últimas semanas, entre ellos, el presunto espionaje a 65 líderes independentistas revelado por The Citizen Lab y la sustracción de información procedente de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Así lo  ha confirmado la ministra Robles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha dado cuenta «del cambio en la dirección» en el CNI y en la que ha puesto en valor la labor y el «orgullo» de sus más de 3.000 efectivos.

La hasta ahora directora y con 40 años de servicio en el CNI se situó en el ojo del huracán después de que The Citizen Lab revelase el presunto espionaje a 65 líderes independentistas con la aplicación Pegasus, que en teoría solo se vende a estados. Tras conocer este hallazgo, los socios parlamentarios del Gobierno reclamaron una comisión de investigación, una opción que el Ejecutivo rechazó desde el primer momento.

No obstante, el Gobierno sí animó a la constitución de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, más conocida como la Comisión de Secretos Oficiales, para brindar la comparecencia de Esteban ante el Congreso de los Diputados. Para ello, el Ejecutivo redujo la mayoría necesaria para elegir a los representantes de los grupos parlamentarios –principal escollo para constituir esta comisión, que llevaba tras tres años bloqueada– desde los tres quintos (210 diputados) hasta la mayoría absoluta (176 diputados), lo que garantizó la entrada de ERC, EH Bildu, Junts y la CUP.

En paralelo a la actividad parlamentaria, el Gobierno convocó una rueda de prensa a primera hora de la mañana del lunes, 2 de mayo, en la que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunciaron que los teléfonos de Sánchez y Robles fueron espiados también con Pegasus. En concreto, el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al CNI, calculó que se extrajeron 2,6 gigas del móvil de Sánchez y 9 megas del de Robles, y apuntó a un país extranjero.

Finalmente la directora del CNI compareció el pasado jueves ante los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales, a los que entregó los informes del Tribunal Supremo que avalan jurídicamente algunas de las escuchas a dirigentes independistas aparecidas en los medios de comunicación. Así, Esteban informó a los diputados presentes en la comisión –que se celebra a puerta cerrada y bajo secreto– de que el CNI espió a menos de 20 personas del entorno independentistas, entre ellas, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Acto seguido, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pidió “responsabilidades al máximo nivel en este sentido”, mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès consideró “urgente recibir todas las explicaciones públicas” necesarias para justificar su espionaje. Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, señaló que los hechos conocidos en la comparecencia de Esteban reforzaban “la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas”.

El Gobierno ha decidido ahora, cinco días más tarde de la comparecencia de Esteban, su dimisión, por lo que la primera y única mujer en dirigir el CNI deberá abandonar la dirección después de casi tres años al frente. Llegó en julio de 2019 tras el cese del anterior director, Félix Sanz Roldán, y ejerció la dirección del centro de manera interina hasta febrero de 2020, cuando fue nombrada de forma oficial por el Ejecutivo.
noticias nacional

Esperanza Casteleiro, designada para sustituir a Paz Esteban

La hasta secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido designada para sustituir a Paz Esteban como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Casteleiro ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando hasta junio de 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la inteligencia. Asimismo, fue jefa del área de Gestión de Recursos Humanos del CNI.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación como los de Inteligencia de Grado Superior y Alta Gestión de Recursos Humanos.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta 2018 fue la responsable de la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y desde junio de 2018 ostentaba el cargo de jefa de Gabinete de la ministra de Defensa. Casteleiro se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Print Friendly, PDF & Email