Alcañiz seguirá vibrando con MotoGP: Motorland se asegura tres grandes premios hasta 2026

Con el de este año, que se disputará el 18 de septiembre, la Comunidad habrá disfrutado de catorce pruebas de forma consecutiva

El Bajo Aragón seguirá disfrutando del olor a gasolina y de la pasión de MotoGP. El circuito alcañizano de Motorland ya se ha asegurado acoger, al menos, tres grandes premios hasta 2026, sin cerrar la puerta a celebrar alguno más en este periodo. Con el de este año, que se disputará el 18 de septiembre, la Comunidad habrá disfrutado de catorce pruebas de forma consecutiva, teniendo en cuenta que en 2020 tuvieron lugar dos carreras sin público por la pandemia.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, han suscrito este martes la renovación del contrato, que supondrá para el Ejecutivo una aportación total superior a los 24 millones de euros, alrededor de ocho por prueba, y que podrá ser cancelado si el Gobierno que nazca de las próximas elecciones de 2023 lo considera oportuno. “La base del acuerdo es la confianza desde que Motorland acoge MotoGP”, ha reivindicado Aliaga, que ha comparado el impacto de esta competición con el Mutua Madrid Open de tenis o un partido de la selección española.

No en vano, desde el Ejecutivo han recordado estudios recientes de la Cámara de Comercio, que cifran un retorno y un impacto económico de 30 millones de euros por cada gran premio. “¿Cuánto dinero sale que salgan Aragón y Alcañiz anunciado durante todo el año como uno de los grandes acontecimientos? No hay muchos eventos que superen el impacto de MotoGP”, ha señalado el vicepresidente aragonés, quien considera que este campeonato es “prioritario” en el posicionamiento “tecnológico y deportivo” de la Comunidad.

Tanto Aliaga como Ezpeleta han negado cualquier «controversia» para renovar el acuerdo por cinco años

Asimismo, tanto Aliaga como Ezpeleta han negado cualquier tipo de “controversia” en torno a la celebración del gran premio en Alcañiz, con sospechas de que solo se fuera a firmar por un año. “En septiembre de 2021 confirmamos un acuerdo de cinco años con un mínimo de tres grandes premios. Solo necesitaba ser ratificado por el Gobierno de Aragón. No teníamos ninguna duda”, ha explicado el responsable de Dorna, empresa organizadora del campeonato de MotoGP.

Porque desde Dorna se han mostrado “encantados” de que Motorland acoja grandes premios, siendo nombrado en varias ocasiones mejor circuito del año. “Nosotros estaremos en Aragón el tiempo que Aragón quiera. MotoGP goza de buena salud. No tenemos más remedio que hacer rotaciones, pero nos gustaría estar siempre en Aragón”, ha aseverado Ezpeleta, remarcando las “magníficas relaciones” con el Ejecutivo.

Unas magnificas relaciones fraguadas en los trece años que Aragón lleva acogiendo grandes premios. “Tengo 21 hijos, que son las 21 pruebas, pero Motorland cumple con todas las expectativas de seguridad o acogida. No fue nombrado mejor circuito por la mejor pista, sino por la mejor organización. Lo dicen los pilotos, que están encantados”, ha añadido el consejero delegado de Dorna.

Print Friendly, PDF & Email