Retirados ocho explosivos de la Guerra Civil en el Camino de las Eras en Libros

La Guardia Civil alerta de que es importante no tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto

Efectivos del EBYL (Equipo de Búsqueda y localización de explosivos) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, junto a Tedax de la Comandancia de Zaragoza, han retirado en el día de hoy ocho artefactos explosivos que se encontraban situados en las inmediaciones de un pajar, en el Camino de las Eras de la localidad turolense de Libros.

En lo que va de año 2022, el EBYL de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha atendido 31 incidencias, de las que 20 eran reales.

Ante este tipo de sucesos, es conveniente recordar que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

Aunque a este respecto no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas, sí cobra especial importancia la información general como la opción más segura. Para ello, interesa seguir las recomendaciones que se detallan, ante el descubrimiento o hallazgo casual de objetos que evidencien o permitan sospechar que se tratan de artefactos explosivos, municiones, etc.

La Guardia Civil alerta de que es importante no tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto, desconfiar del aspecto externo que pudieran presentar (oxidado, deteriorado…), pues, se debe tener muy en cuenta que a pesar del tiempo transcurrido muchos de estos artefactos conservan todo su potencial explosivo. Tras esto, es fundamental dar aviso inmediato a la Guardia Civil para que ellos puedan tomar las medidas pertinentes.

Print Friendly, PDF & Email