Lambán apela al espíritu fundacional de la UE para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania

“En 1986, España entró en Europa y la experiencia para nuestro país ha sido muy positiva desde cualquier punto de vista”, ha asegurado Lambán
Con motivo del Día de Europa, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apelado a ese orgullo por pertenecer a la civilización europea; “la obra más grande del espíritu humano a lo largo de toda la historia”. En estos momentos de “cambio” en la geopolítica mundial, Lambán ha sostenido que Europa está tomando conciencia de la “necesidad de reforzar su soberanía industrial, energética y alimentaria”. “Es probable que Europa se tenga que plantar para seguir manteniéndose como actor de paz en el mundo y convertirse en un poder duro”, ha señalado. En este sentido, ha apuntado a la apuesta por una política de defensa y un ejército europeo.

“El sueño europeo de Schuman sigue vigente y Europa sigue siendo la solución”. Así de claro se ha mostrado este lunes el dirigente autonómico en la celebración del Día de Europa, precisamente, en uno de los “momentos más delicados” que está atravesando el continente desde la última guerra mundial y sin haber cerrado todavía la crisis de la pandemia. “La reacción de la UE frente a la Covid, y su crisis originada, y la vacunación ha sido ejemplar”, ha reconocido Lambán, tras asegurar que la invasión rusa de Ucrania “obliga a la UE a retomar su espíritu fundacional de actor de la paz mundial, pero adoptando decisiones que pueden resultar paradójicas”.

Un espíritu que es resultado de la filosofía griega, del Derecho Romano, del Cristianismo, plasmado en realizaciones culturales tan fascinantes como el Humanismo o la Ilustración y productor de los principales valores y orientaciones éticas e ideológicas que ha conocido el mundo y, “desde luego, de las más dignas de todas”. Tanto que así que, según el máximo dirigente de la DGA, “eran válidas hace 100 años, lo siguen siendo ahora y tienen que seguir en el futuro”.

En este sentido, Lambán ha recordado que fue el 9 de mayo de 1950, con la declaración de Schuman, cuando se empezó a poner la primera piedra de lo que años después sería la UE. “En 1986, España entró en Europa y la experiencia para nuestro país ha sido muy positiva desde cualquier punto de vista”, ha asegurado.

Por su parte, el teniente general del Ejército de Tierra, Francisco José Gan Pampols, ha reconocido que “ahora mismo no estamos ante una Tercera Guerra Mundial”. “Estamos ante un conflicto contenido en un espacio que es Ucrania”. Sin embargo, ha apuntado que, si las cosas se hacen “mal o muy mal”, el conflicto se puede “escalar”. Algo que ve “posible”, pero no “probable” ya que el sentido de estado y el “buen hacer de los gobernantes” tiene más peso.

Finalmente, Gan Pampols ha explicado que el futuro de la seguridad en Europa “pasa por incrementar el compromiso de cada uno de los países que constituye la UE haciendo que la ciudadanía europea, que es el sujeto principal de esa seguridad, sea perfectamente consciente de que esto es caro, complejo y arriesgado”.

Print Friendly, PDF & Email