La DGA y las Cámaras movilizan un millón de euros para ayudar y asesorar a pymes y emprendedores

La mejora tecnológica y la digitalización centra uno de los ejes del Programa Aries

Era 2001 cuando la Cámara de Comercio de Huesca puso en marcha el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED) para apoyar y asesorar a las pymes y emprendedores que inicien la aventura de abrir su propio negocio. Tres años después se extendió al resto de la Comunidad y, ahora, tras ayudar a 16.000 empresas y con una tasa de supervivencia del 78%, renueva su imagen para convertirse en el Programa Aries, en el que el Ejecutivo va a destinar una partida cercana al millón de euros.

En total, el Gobierno aragonés ha destinado 13,6 millones de euros en estos años, apoyando a tutores que asesoran a las pequeñas empresas en áreas especializadas. “El mejor asesoramiento en material laboral y de exportación se hace con los equipos de las Cámaras de Comercio”, ha destacado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien considera que esta iniciativa es “fundamental” para reforzar el futuro del tejido empresarial.

Con este montante, que este año asciende a 935.000 euros, el Ejecutivo busca “despertar nuevas vocaciones empresariales” y lograr que los emprendedores sumen “éxitos a futuro”.

Una colaboración que, tal y como ha remarcado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, es clave para evitar que aquellos trabajadores que pierden su empleo apuestan sus ahorros “en una actividad que desconocen y que a veces es descabellada”. “A esas personas que vienen con una idea les asesoramos. Nos enorgullece decir que el 6,6% de las pequeñas empresas de Aragón han salido del Programa PAED”, ha destacado.

Un Programa PAED que ahora se reinventa en el Aries, al que continúan presentándose empresas y emprendedores de diversos sectores. “Las que vienen del perfil tecnológico son más de la Universidad, que ven que desarrollando aplicaciones tienen una vocación. Hay otras más tradicionales”, ha descrito Teruel.

Print Friendly, PDF & Email