Cerca de 500 personas participarán el 20 de mayo en el desfile inaugural de las Fiestas Goyescas

Durante tres días, Zaragoza volverá a la época de Goya con trajes característicos y mucha programación

Arte, turismo, gastronomía, tradición y espectáculo serán los ingredientes de la primera edición de las Fiestas Goyescas que llegarán los días 20, 21 y 22 de mayo a Zaragoza. Estas pretenden rendir homenaje al ilustre pintor de Fuendetodos, Franscisco de Goya, y para ello, ayuntamiento y ciudadanía se volcarán para trasladar a la capital aragonesa a los siglos XVIII y XIX.

El pistoletazo de salida llegará el mismo 20 de mayo, con un desfile inaugural en el que participarán unas 500 personas ataviadas con trajes de época con músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, miembros de Interpeñas y Unión Peñista, 55 actores profesionales, vecinos de Fuendetodos con sus Cabezudos Goyescos o, incluso, cerca de 125 zaragozanos que han elaborado sus trajes goyescos en los talleres organizados por la Cámara de Comercio.

«No creíamos que íbamos a poder convocar a tanta gente en tan pocos días porque no es fácil y, sin embargo, ha tenido una aceptación muy buena por parte del público. Los talleres se han estado realizando de martes a jueves, durante varias semanas, en 10 talleres en los que la gente está trabajando muchísimo. Hay personas de todas las edades, mujeres y hombres, trajes para niños e, incluso, gente que se está haciendo más de un traje o para personas de su familia. En ese sentido estamos muy contentos», cuenta desde Cámara de Comercio, Natalia López.

El desfile se iniciará a las 20 horas en el Balcón de San Lázaro para continuar por el puente de Piedra y las calles de Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar. Este pasacalles tratará de recrear a las distintas clases sociales y profesiones que convivían en esa época, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego o acróbatas y se ha trabajado con la base de un exhaustivo estudio previo de la época en que se desarrolló la vida de Goya en Zaragoza, que se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias con una población de 49.000 ciudadanos de muy distintas clases.

Todos ellos arroparán a un Goya, encarnado por un actor profesional, que desfilará en una calesa tirada por dos caballos. Precisamente, tal y como ha apuntado la vicealcaldesa Sara Fernández, será él quien a su llegada a la plaza del Pilar, «de inicio a las fiestas» con un «pregón que ofrecerá desde el balcón del Ayuntamiento». Acto seguido también se inaugurará un videomapping en la fachada del propio consistorio bajo el título «Goya, el trazo maestro». Este mismo tendrá un segundo pase a las 22 horas y se podrá disfrutar durante los tres días.

La plaza del Pilar, epicentro de la gran fiesta de Goya

Desde el mismo viernes la plaza del Pilar será el foco de atracción principal. Por ello, durante los tres días allí se desarrollará el Mercado Goyesco, instalado en la bandeja frente al Ayuntamiento, con venta de productos con ambientación goyesca y animación en turnos de mañana y tarde. En una zona cercana también se instalará el gran photocall «Los cuadros de Goya» que permitirá a los visitantes sumergirse en algunas de las obras más reconocidas del artista. Por último, frente a Delegación del Gobierno habrá un escenario principal con distintas actividades.

La programación ha sido presentada esta mañana en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza | Foto: Laura Trives

A todo esto se suma el Campamento recreacionista napoleónico, que estará ubicado en la calle Ximénez de Embún, junto a La Lonja, se abrirá a las 11 horas, y tendrá ronda itinerante de soldados (12, 18 y 22 horas), Escuela de Pequeños Soldados (13 y 19 horas), duelos con sable (14 y 20 horas), y la actividad itinerante «El prisionero francés» a las 21 horas.

Arte, música, turismo y bautizo de gigantes

Entre los actos más destacados, el sábado por la tarde se presentarán en sociedad a dos nuevos gigantes que entrarán a formar parte de la Comparsa Gigante de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. Serán en honor a Francisco de Goya y Josefina Bayeu y, durante su bautismo, participarán también los Gigantes de Huesca y Teruel.

En la parte gastronómica, Zaragoza Esencial colaborará con las fiestas a través de vinilos con códigos QR que llevan Grabados de Goya y filtros de Instagram, así como la entrega en los establecimientos del colectivo de abanicos tematizados. De igual forma, la Asociación de Vuelta con el Cuaderno promoverá el proyecto #SketchGOYA y la Asociación de Cafés y Bares se sumará con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos en los que se puede disfrutar de una tapa ambientada en la figura y época del pintor, mientras que la Asociación Gastro Sitios organizará «Gastrocaprichos de Goya», con distintas propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspirados en Goya.

Por último, el domingo, y como novedad fuera de la Semana Santa, el fin de fiesta tendrá lugar a las 21 horas con un gran Toque de Tambores de las Fiestas Goyescas que llevará a cabo la Junta de Cofradías, así como un espectáculo piromusical en la fachada del Ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email