La DGA no descarta presentar una candidatura en solitario para los JJOO de 2030

Las discrepancias entre las dos Comunidades están impidiendo el acuerdo

El Gobierno de Aragón ha anunciado que «no descarta» presentar una candidatura en solitario del Pirineo aragonés, de cara a los JJOO de invierno de 2030, si Cataluña no acepta una candidatura en igualdad.

El Comité Olímpico Español hacía llegar un nuevo borrador el pasado viernes, propuesta rechazada por el presidente de la DGA, Javier Lambán. «No la aceptamos», aseguraba en su cuenta oficial de Twitter, explicando que «casi todo se ubica en el Pirineo catalán» y que «Zaragoza pierde casi todo lo que tenía y el Pirineo aragonés no gana casi nada».

Las reacciones a este nuevo borrador también llegaron a través del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que mostró ayer el “descontento” del ejecutivo aragonés sobre esta nueva propuesta. Faci resumió el nuevo borrador como un proyecto en el que “el Pirineo aragonés no ha ganado nada y las pruebas importantes siguen estando en Cataluña”. Todo ello, sumado a que Zaragoza pierde el patinaje artístico en favor de Barcelona, ha supuesto un importante revés a la candidatura equilibrada que defiende el Gobierno de Aragón.

Reacciones de la oposición

Los comentarios a esta nueva propuesta del COE no se han quedado en los responsables de la negociación. Los partidos de la oposición también han mostrado su disconformidad con el nuevo proyecto y han criticado la gestión de Lambán.

Por un lado, el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, instó ayer en su visita al Matarraña a que el presidente aragonés “pida a Pedro Sánchez que defienda a Aragón, para que no se nos trate con desigualdad”. Azcón atribuía una “responsabilidad directa” al Gobierno central y al autonómico de la situación actual de la propuesta. “Es tarea del Gobierno central proponer que la candidatura olímpica se dé con estricta igualdad”, terminó Azcón.

Una crítica que ha tenido respuesta por parte del presidente aragonés. De nuevo a través de Twitter, Lambán ha asegurado que “el PP se confunde”. El presidente ha vuelto a incidir en que “fue el Gobierno de España quien planteó incluir a Aragón en los Juegos de 2030”. Ha cerrado su respuesta asegurando que “si fracasa la candidatura, la responsabilidad será del que no acepte la igualdad y el reparto equilibrado”.

Antes de este cruce de declaraciones entre los presidentes del PSOE y el PP en Aragón, Ciudadanos también criticó la nueva propuesta del COE. “Es un borrador denigrante para Aragón”, señaló el sábado el diputado autonómico José Luis Saz, que resumió la propuesta como “un paripé en el que tenemos una prueba más, pero han quitado Zaragoza como ciudad participante”. “Aragón tiene calidad suficiente en sus pistas de esquí y en su capital como para acoger grandes pruebas”, sentenció Saz.

Print Friendly, PDF & Email