De Aragón a Andalucía: Alquézar y Zuheros se unen en una exposición exitosa en Córdoba

Esta iniciativa se ha enmarcado en la octava edición del programa de la imagen Visiona Huesca, que reflexiona sobre el concepto del turismo a través del arte y el pensamiento

Buena acogida en Córdoba a la muestra artística que hasta este domingo se expone en el Centro de arte Rafael Botí. Durante un mes, cordobeses y visitantes han podido admirar las fotografías que confrontan Alquézar y Zuheros, dos poblaciones rurales que, pese a los 800 km de distancia entre sí, tienen mucho en común. La Diputación Provincial de Huesca impulsó esta iniciativa en el marco del programa de la imagen Visiona Huesca y es fruto de una amplia colaboración de la Diputación de Córdoba, los ayuntamientos de ambas localidades, fotógrafos y vecinos. La Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha incidido en su valor promocional porque “más de siete mil personas han visto la muestra durante su instalación, al inicio del año, en Huesca, y posteriormente en Córdoba”.

Las poblaciones de Alquézar y Zuheros están más vinculadas que nunca a pesar de los 800 km de distancia que las separan. Durante el último mes, el Centro Rafael Botí, en Córdoba, ha acogido la muestra de fotografías que ha impulsado la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración de la Diputación de Córdoba, los ayuntamientos de ambas villas y fotógrafos y vecinos de ambos territorios. Este domingo cierra sus puertas con más de cuatro mil visitas. La Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha remarcado que, además de la calidad artística, la exposición ha suscitado “un enorme interés que ha ayudado a promocionar la riqueza natural, patrimonial y etnográfica de estas dos localidades y de sus respectivas provincias”.

Esta iniciativa se ha enmarcado en la octava edición del programa de la imagen Visiona Huesca, que reflexiona sobre el concepto del turismo a través del arte y el pensamiento. La sala de exposiciones de la DPH ya albergó la muestra a comienzos de este año y contó con más de tres mil visitas. El objetivo de la institución ha sido acercar a los espectadores dos poblaciones rurales con una serie de elementos singulares que las hace únicas. Son motivos que han atraído durante siglos las miradas de viajeros, artistas y fotógrafos.

Sancho ha afirmado que “el medio rural tiene mucho que ofrecer gracias a sus habitantes, que cuidan los pueblos, los paisajes y el patrimonio y, al mismo tiempo, contribuyen a un equilibrio demográfico y ambiental”. Esta es una cuestión que, sostiene la Vicepresidenta de la DPH, se pone de manifiesto al observar las fotografías de Alquézar y Zuheros: “Son dos ejemplos de poblaciones rurales pero hay miles de ellas en todo el país que merecen el máximo apoyo de vecinos, instituciones y entidades porque tienen una importancia vital para que todos disfrutemos del estado del bienestar”.

La conversión en el modelo económico de Alquézar y Zuheros es, en cierto modo, paradigmática. Tradicionalmente, se basaron en la actividad agrícola y ganadera, pero ambas abogaron por reforzar sus recursos turísticos y potenciar el sector servicios. Eso ha llevado a consolidar ofertas turísticas amplias y diferenciadas, manteniendo sus señas de identidad. Las dos poblaciones forman parte de la red de pueblos más bonitos de España.

El comisario de la exposición y jefe de la sección de Cultura de la DPH, Carlos Esco, ha señalado que “la muestra aúna fotografía histórica de los siglos XIX y XX, el trabajo inédito del artista Jordi Bernadó en ambas poblaciones; los denominados retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia, y, en último lugar, una proyección de imágenes etiquetadas en Instagram con los hastag #alquézar y #zuheros”.

La Vicepresidenta de la DPH ha agradecido la disposición y colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, especialmente a su presidente, Antonio Ruiz, y de su diputada de Cultura, Salud Navajas, así como a los alcaldes de los ayuntamientos de Zuheros y Alquézar, Manuela Romero y Mariano Altemir, respectivamente, y de los técnicos culturales, fotógrafos, vecinos que han participado en esta iniciativa.

Print Friendly, PDF & Email