Lambán no acepta la nueva propuesta del COE para los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente de la DGA no está de acuerdo con la propuesta del COE

El Comité Olímpico Español anunció este viernes el nuevo borrador sobre los Juegos Olímpicos de Invierno que Aragón aspira a acoger. Una nueva propuesta que ya ha sido rechazada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tal y como ha afirmado a través de sus redes sociales.

“No la aceptamos”, ha asegurado tajante en Twitter el presidente aragonés, que ve un perjuicio claro porque “casi todo se ubica en el Pirineo catalán, nuestros competidores en el turismo de la nieve”. Lambán expresa que en el nuevo borrador presentado por el COE “Zaragoza pierde casi todo lo que tenía y el Pirineo aragonés no gana casi nada”.

Pese al frontal rechazo al nuevo borrador presentado por el COE, el presidente aragonés no cierra la puerta a las negociaciones y a buscar una vía que satisfaga tanto los intereses de Aragón como de Cataluña: “Seguiremos planteando igualdad y equilibrio”.

Azcón (PP) pide a Lambán que incremente su presión 

“Es un fracaso para la comunidad autónoma que los Juegos Olímpicos vayan mal”, ha asegurado el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, cargando la responsabilidad de la mala situación en los políticos autonómicos y en el Gobierno central: “Tienen una responsabilidad directa en lo que está pasando”. Además, ha pedido al presidente autonómico, Javier Lambán, que incremente su presión para mejorar la posición de Aragón en las negociaciones: “Si a Aragón lo tratan con desigualdad, lo lógico es que Lambán le pida a Pedro Sánchez que nos defienda”.

“Los aragoneses tenemos la misma dignidad que nuestros compañeros en Cataluña”, ha sentenciado el dirigente popular, que ha pedido la actuación del Gobierno de España: “Es tarea del Gobierno central proponer que la candidatura olímpica se dé con estricta igualdad”.

Ciudadanos la considera denigrante

El diputado autonómico de Ciudadanos, José Luis Saz, ha declarado que este nuevo modelo organizativo es “denigrante para Aragón” y que los últimos cambios siguen “los intereses del nacionalismo catalán”. Saz ha considerado este sábado que la nueva propuesta es “una de las peores noticias posibles” y que marca “una dirección completamente contraria a la defensa de que cada comunidad organice un 50% de los Juegos”. “Es un paripé: tenemos una prueba menor más y han quitado Zaragoza como ciudad participante”, ha criticado Saz.

La desaparición de la capital aragonesa como alojamiento de algunas de las competiciones es uno de los puntos en los que más hincapié ha hecho el diputado liberal: “Desaparecen las pruebas de Zaragoza capital para llevárselas a Barcelona capital”. “Aragón tiene calidad suficiente en sus pistas de esquí y en su capital como para acoger grandes pruebas”, ha defendido el propio Saz.

Print Friendly, PDF & Email