Faci advierte de que la nueva propuesta del COE para los Juegos «no compensa los desequilibrios»

El próximo lunes 9 de mayo se hará el anuncio oficial de esta nueva propuesta del COE

La organización de los Juegos Olímpicos de Invierno sigue trayendo cola. La última propuesta emitida por el Comité Olímpico Español (COE) no ha agradado a las autoridades aragonesas, que han rechazado este borrador y siguen reclamando un mayor equilibrio entre las dos comunidades organizadoras.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha declarado este sábado que “la propuesta aragonesa no ha sido respondida con algunos ajustes, sino que sobre la inicial se hace una pequeña modificación en el Pirineo y una grande en Zaragoza”. Unos insuficientes cambios que, según ha mostrado Faci, hacen que el ejecutivo aragonés se sienta “descontento” con la forma de trabajar en este proyecto.

El primero de los cambios importantes de este último borrador tiene lugar en el Pirineo, con la llegada de una nueva especialidad al territorio aragonés. Sin embargo, Faci ha asegurado que “el Pirineo aragonés no ha ganado nada y las pruebas importantes siguen estando en Cataluña”. No supone una gran transformación, pues Aragón contaba en el anterior borrador con dos especialidades, por nueve para Cataluña, mientras que ahora la comunidad aragonesa cuenta con tres, por las ocho de la catalana. “El esquí alpino sigue en Cataluña. Nosotros propusimos un reparto por géneros o por especialidades, pero esa posibilidad no se ha contemplado”, ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

El otro gran revés para Aragón en la nueva propuesta viene con el tratamiento a Zaragoza. La capital aragonesa perdería el patinaje artístico, algo que “le haría prácticamente desaparecer de la organización”. “No sé si con esta nueva propuesta hemos avanzado o hemos retrocedido”, ha expresado Faci, que ha insistido en que este último borrador “no compensa los desequilibrios que habíamos denunciado en la propuesta inicial”.

Pese a la rotunda negativa a este reciente anuncio del COE, no entra en los planes del gobierno aragonés terminar con la negociación. “Nosotros no vamos a decir que abandonamos el empeño de seguir apostando por una candidatura conjunta”, ha adelantado el consejero, que ha confirmado que se va a seguir trabajando “hasta el último minuto”.

El próximo lunes 9 de mayo se hará el anuncio oficial de esta nueva propuesta del COE. Un anuncio que “no es ningún encuentro, solo un traslado de las propuestas a Cataluña y a Aragón”, ha contado Faci. El consejero tampoco ve con prisa el fin del plazo de entrega de una propuesta definitiva: “No tenemos constancia de que exista una fecha tope para presentar la candidatura”.

Print Friendly, PDF & Email