Todos los institutos públicos de Zaragoza cuentan ya con PIEE para prevenir el acoso escolar

Con el IES Goya, el programa llega a todos los institutos públicos de Educación Secundaria de la ciudad

Cuando Cristina Casero llegó al Instituto Goya de Zaragoza hace tan solo unas semanas, se dio cuenta de que gran parte de los alumnos estaban muy interesados en juegos como el ajedrez. Esta educadora se puso manos a la obra y comenzó a organizar jornadas de ajedrez en el instituto, pero también talleres solidarios, grupos de rock o liga de baloncesto, entre otras actividades. Y es que Casero llegó para estar al frente del nuevo Programa de Integración de Espacios Escolares, que el Ayuntamiento de Zaragoza ha implantado por fin en este centro educativo. Con el Goya, la lista se ha completado y todos los institutos públicos de Educación Secundaria de la capital de Zaragoza, un total de 39, cuentan ya con PIEE en sus instalaciones.

Dinamizar la comunidad escolar a través de actividades deportivas, culturales, talleres y cursos es el objetivo de este recurso municipal que busca así complementar la formación del alumnado en un ambiente menos riguroso que el académico. La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha visitado el instituto este viernes para celebrar esta “muy buena noticia para la población joven” que, según la concejala, no solo va a suponer para ellos la práctica de nuevas actividades, sino que “busca conseguir también algo que no se ve: la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia”.

En el breve periodo de tiempo que lleva en marcha, en el PIEE Goya han desarrollado ya numerosas actividades, como la ludoteca, un taller de scrapbooking, talleres solidarios de manualidades con objetos reciclados y una asamblea feminista por la justicia social. Además, ha explicado la educadora del PIEE, “tenemos un grupo de rock y estamos haciendo casting para encontrar cantante”. Casero ha declarado que la idea del programa es “juntar todas las opciones que completan la educación integral de los jóvenes: mundo artístico, solidaridad y deporte”.

Desde que comenzó el curso escolar 2022-2023, “para el servicio de Juventud”, ha subrayado María Antoñanzas, “ha sido muy importante que el programa se implantase en todos los institutos públicos de la ciudad”. Y así se ha hecho: desde septiembre, son seis los nuevos PIEEs que se han implantado en Zaragoza, en concreto, “en barrios y zonas donde la población juvenil ha crecido mucho, como Rosales del Canal, Parque Goya, Miralbueno, Santa Isabel, La Jota y, ahora, el centro de la ciudad”.

Además, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta semana sacar a licitación la continuación de los PIEEs en seis colegios públicos de Infantil y Primaria de los distritos Oliver-Valdefierro y Casco Histórico, donde ya se prestaba el servicio por un importe de 983.950 euros. Actualmente, el proyecto se desarrolla también en cuatro colegios públicos de Educación Especial. Antoñanzas ha querido destacar que “para el Área de Acción Social y para el servicio de Juventud, es muy importante reforzar las políticas de infancia y de juventud, porque cuando hablamos de jóvenes, hablamos de la población del futuro, de darles herramientas educativas, sociales, deportivas y de ocio, y en ello vamos a seguir trabajando”.

La directora del IES Goya, Ana Íñigo, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza el “haber hecho realidad una petición tan demandada que será por seguro beneficiosa para el alumnado”. La llegada del PIEE al instituto ha sido, según Jorge Ezquerra, representante del alumnado del centro, “muy bien recibida por todos porque se trataba de una demanda histórica”. Ezquerra ha admitido que “faltaban actividades y movilización” y que, en el poco tiempo que ha pasado desde que el PIEE comenzó a funcionar, les ha sorprendido especialmente “la velocidad de la acogida”. El representante está convencido de que “en futuros cursos será una parte fundamental del instituto”.

Print Friendly, PDF & Email