Repollés: «En ningún momento se ha hablado de octava ola»

La consejera ha vuelto a incidir en el discurso que sostiene el Ejecutivo autonómico de gripalizar la enfermedad

“No sé de estos epidemiólogos que están opinando que tenemos una octava ola. En ningún momento se ha hablado de esto, estamos en periodo de transición”. Así de tajante se ha mostrado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para confirmar que la Comunidad no atraviesa una nueva onda epidémica, a pesar del aumento de casos en las últimas jornadas. La forma de tratar los positivos y la estrategia de control de la Covid “son diferentes” y ahora las miras se fijan en los indicadores asistenciales que están “muy contenidos”.

“Llevamos varios días, diría semanas, con diez pacientes en la UCI y un incremento leve de los pacientes en hospitalización convencional y con no mucho compromiso de los sistemas asistenciales”, ha explicado Repollés, asegurando al mismo tiempo que son los criterios técnicos y las Ponencias de Alertas y de Alarmas “los que nos tendrán que decir si tenemos que estar preocupados por este tema que en el momento actual está bastante contenido”.

La consejera ha vuelto a incidir en el discurso que sostiene el Ejecutivo autonómico desde hace semanas, o incluso meses. El de gripalizar la enfermedad. “Tenemos que darle una vuelta y empezar a pensar que el tratamiento de esta enfermedad tiene que asemejarse más a otras enfermedades respiratorias agudas, que el sistema hospitalario marca las diferencias y actitudes a seguir”. A pesar de que en el Departamento seguirán “siempre vigilantes”, admiten que no se puede hacer de la “misma manera”. “No podemos basarnos en la incidencia sino en la repercusión del sistema hospitalario. La vacunación ha sido un hito, la inmensa mayoría de la población está vacunada y la incidencia es menor”, ha enfatizado.

Además, los datos -según ha indicado la consejera- reflejan que las últimas semanas son de “meseta” y que, por tanto, “no se puede hablar de ola”. Asimismo, ha subrayado que los canales de mortalidad por cualquier causa se han reducido desde finales del mes de abril. “Tenemos que seguir vigilantes pero la preocupación dista mucho de ser la misma que podríamos tener con cifras similares de contagios en fechas del año pasado. Las cifras son las que son, pero el comportamiento de la enfermedad es totalmente diferente”, ha afirmado.

Repollés ha confirmado por otro lado que ahora el perfil de los ingresos hospitalarios es de mayores de 76 años. Un colectivo a los que “cualquier enfermedad respiratoria, sea Covid o cualquier otra, supone un estrés y posibilidades de ingreso”. Por ello, ha informado de que es posible que muchas de las hospitalizaciones que se consignan como Covid están “probablemente” motivadas “por otras patologías respiratorias por estos motivos”. “Siempre vigilantes, no trataremos igual la enfermedad y seguiremos controlando el sistema hospitalario y la gravedad de la situación”, ha zanjado la titular del ramo de Sanidad.

Print Friendly, PDF & Email