OSTA demanda a Mercadona y le exige eliminar la obligatoriedad de trabajar domingos y festivos

La empresa Mercadona cuenta en la provincia de Zaragoza con tres centros logísticos en el Polígono Plaza

El sindicato OSTA ha iniciado una demanda de Conflicto colectivo contra Mercadona por la nueva planificación de su calendario anual. Y es que en ese nuevo calendario, «hay una serie de domingos y festivos de trabajo obligatorio a las personas cuyo contrato es de lunes a sábado, lo que supone que se elimine tanto el carácter voluntario de prestación, como su compensación con dos días de libranza», han clamado desde OSTA.

La empresa Mercadona cuenta en la provincia de Zaragoza con tres centros logísticos en el Polígono Plaza y una plantilla de más de 300 personas. Además, presta servicios durante todos los días del año, para lo cual cuenta con personas contratadas de lunes a domingo, pero también con contratos de lunes a sábado. Hasta la fecha, el colectivo cuyo contrato es de lunes a sábado, «trabajaba de manera voluntaria algún domingo o festivo, compensándoles dicho trabajo con el doble del tiempo trabajado según convenio», han explicado desde el sindicato.

Según la responsable del Comercio de OSTA en Aragón, Olga Gómez, «este año la empresa ha planificado en el calendario anual una serie de domingos y festivos de trabajo obligatorio a las personas cuyo contrato es de lunes a sábado, lo que supone que se elimine tanto el carácter voluntario de prestación, como su compensación con dos días de libranza».

Para OSTA, que cuenta con un 22,22% de la representación legal de los trabajadores en la Plataforma Logística de Mercadona, esta actuación empresarial «supone la vulneración de la voluntad contractual existente entre las partes, así como de su conciliación laboral y familiar». El sindicato aragonés, no entiende «que una empresa que apuesta por la conciliación laboral y familiar, que publicita además la introducción de medidas pioneras a este respecto, juegue de esta forma con más de un tercio de su plantilla».

Por ello, OSTA ha iniciado una demanda de Conflicto colectivo, por el que se ha citado a la empresa el próximo día 9 de mayo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, donde se va a exigir que se eliminen del calendario la obligatoriedad de trabajar domingos y festivos.

Print Friendly, PDF & Email