Los Fayos pone en marcha una ruta familiar para descubrir la historia de los dinosaurios voladores

La ruta cuenta con recreaciones de huevos en tamaña real de hasta un metro de altura

En honor a los ancestros de los buitres que habitan en Los Fayos y con la intención de crear un nuevo punto de interés turístico en este municipio de la comarca de Tarazona y el Moncayo, el Ayuntamiento y la Asociación Juventud Los Fayos han puesto en marcha una Ruta Familiar Didáctica con la que aprender más sobre algunos de los dinosaurios voladores que poblaron el planeta, algunos de ellos ancestros de las aves actuales.

La idea llegó, precisamente, por una conversación del día a día entre los vecinos del pueblo. «Surgió de repente, el año pasado, cuando un vecino contó una historia, que no sabemos si es leyenda, en la que decía que cuando se construyó la presa del Val habían descubierto restos de dinosaurios. Fue entonces cuando desde la Asociación Juventud nos hicieron la propuesta», cuenta la alcaldesa Rocío Berrozpe.

Desde ahí, se fue ideando poco a poco este recorrido que cuenta con una serie de paneles informativos con unos códigos QR muy especiales para sus vecinos. Y es que son los cincos niños que juegan y corren entre las calles del municipio quienes dan voz a estos pintorescos amigos. A cada uno de ellos se le asignó un dinosaurio y un texto que resumía la historia del mismo, donde se cuenta el lugar donde podían haber vivido, en qué época o qué comían, y tuvieron que locutarla y meterse en el papel.

«Ha sido una experiencia muy bonita porque cada panel, junto a los huevos de dinosaurios a tamaño real, entre los que se encuentran algunos de hasta un metro de altura, está este código y escuchas al niño que se presenta como dinosaurio. Es algo muy enriquecedor también para ellos», afirma Berrozpe.

Los paneles cuentan con códigos QR en los que escuchar la historia de los dinosaurios

En esta línea, este mismo sábado la Asociación Juventud también llevará a cabo un taller llamado «Encuentra tu dinosaurio» en el que los más pequeños se convertirán en auténticos arqueólogos. Para ello, cada niño llevará consigo una mini caja de excavación con la que tendrán que excavar para encontrar su propio dinosaurio. Posteriormente, los niños acompañarán en la inauguración de la ruta contando su experiencia dentro de la iniciativa.

De cara a futuro, el Ayuntamiento pretende mantener esta ruta permanentemente creando un atractivo más turístico, sobre todo familiar, para todos aquellos visitantes que lleguen a Los Fayos. La información de la misma se encuentra en la entrada del pueblo, donde un cartel explicativo concreta dónde se desarrolla la ruta.

Print Friendly, PDF & Email