José Luis Soro repetirá como candidato de CHA a la Presidencia de Aragón en 2023

Palacín será la cabeza de lista por Huesca, Soro encabezará la candidatura por Zaragoza y José Manuel Salvador repetirá por Teruel

José Luis Soro será el candidato de Chunta Aragonesista para presidir la comunidad autonómica de Aragón en 2023. Así lo ha comunicado este viernes el presidente de la formación, Joaquín Palacín, quien ha presentado a los tres candidatos de cada provincia para las próximas elecciones. El propio Palacín será la cabeza de lista por Huesca, el consejero de Vertebración del Territorio encabezará la candidatura por Zaragoza y José Manuel Salvador repetirá por Teruel.

«Estamos en un momento de primarias, todavía nos encontramos en medio del proceso», ha señalado Palacín, tras apuntar que entre el 23 de mayo y el 1 de junio deberán estar todas las candidaturas que se englobarán entre los números dos y cinco de la lista, cuyos candidatos deberán ser votados el 18 de junio.

Para encabezar las candidaturas de las tres provincias, el presidente de CHA ha apuntado que «solo nos hemos presentado nosotros tres con un gran apoyo de la militancia». «Esto demuestra la unidad del partido y que estamos en un buen momento con muchas ganas para trabajar por Aragón», ha sostenido, tras añadir que «CHA lleva 36 años de historia buscando un aragonesismo más sostenible y presentando proyectos muy interesantes para la ciudadanía».

Asimismo, Palacín ha manifestado que en el próximo Comité Nacional propondrá a José Luis Soro como cabeza de lista para ser presidente de Aragón. Una candidatura que el propio Soro ha reconocido que la defenderá con «honor» y «responsabilidad». «Todo el mundo sabe lo que es CHA, llevamos más de tres décadas comprometidos con la justicia social, los valores de la izquierda y defendiendo de forma radical a los aragoneses», ha asegurado Soro.

En este sentido, el también consejero de Vertebración del Territorio ha apuntado que, con su aval de siete años de gobierno, «hemos demostrado que sabemos gobernar y gestionar con coherencia» y que «somos útiles para Aragón». Precisamente, esa gestión que se ha podido ver con la participación de CHA dentro del Ejecutivo autonómico es la que les «identifica» y «cualifica». «Es muy diferente estar en la oposición que en el Gobierno y nosotros, después de siete años, hemos demostrado que sabemos gobernar», ha sostenido.

Por otra parte, Soro ha subrayado que su apuesta es volver a ilusionar a la gente. «La gente se merece votar con ilusión, con ganas. Es preocupante y malo para la calidad democrática que la gente vote en contra de otros, que vote en negativo y de forma preventiva para evitar que llegue al gobierno la extrema derecha», ha expuesto. Por esta razón, ha garantizado que su objetivo es que la gente vote «en positivo a favor de un proyecto político que conforma gobiernos progresistas».

Con la vista puesta en mejorar los resultados, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado que se presentará como cabeza de lista por Huesca. «Desde que estamos en el gobierno abrimos otros debates, como el mapa concesional de transporte por carretera, ayudas de fondo de cohesión o la planificación de renovables», ha puntualizado.

«Nuestro reto es crecer en las Cortes y seguir defendiendo a todo el territorio aragonés y volver a los ayuntamientos donde no tenemos representación, como en Zaragoza y Huesca», ha destacado. Asimismo, ha puesto en valor la capacidad de llegar a acuerdos dentro de la DGA. «Hemos sido capaces de trabajar desde la diferencia, a pesar de las discrepancias, pero hemos trabajado por el bien común buscando el diálogo. Hemos dado estabilidad a Aragón en un momento tan difícil como la crisis de la pandemia y la invasión rusa Ucrania», ha apostillado Palacín.

Un claro ejemplo de ello es la postura de CHA sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Mantienen su «no» y lamentan el «ninguneo que ha sufrido este territorio por el Gobierno de España». «Nuestra posición no ha variado. Propusimos una mesa de la nieve con representación de todos los sectores para ver qué modelos queremos, porque estamos en un escenario de cambio climático y hay que tomar decisiones para que la nieve siga siendo un motor”, ha recordado Palacín.

Por último, José Manuel Salvador repetirá por Teruel con el objetivo de conseguir acta de diputado. «Creo que Aragón necesita a CHA. Somos una voz importante para defender a los turolenses», ha sentenciado.

Desde el partido han aclarado que en las próximas semanas se darán a conocer los candidatos de las elecciones municipales para 2023.

Print Friendly, PDF & Email