Harinera ZGZ apuesta en su verano por todos los sectores culturales

El centro cultural Harinera ZGZ ha presentado toda su programación para el verano.

El centro cultural de gestión público-comunitaria Harinera ZGZ ha presentado este viernes su nueva programación para los meses de verano. Desde este mes de mayo y hasta el próximo mes de agosto, el local ubicado en la avenida San José vuelve a llenarse de actividades para todos los públicos y para todos los gustos.

La renovada oferta de Harinera ZGZ recorre disciplinas culturales de todo tipo, como el teatro, el circo, las artes plásticas, la música o el cine. Todo ello manteniendo la apuesta por la creación de la cultura desde la comunidad, el pilar que sustenta a este novedoso proyecto que en este 2022 celebra sus seis años de existencia.

El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha celebrado que el perfil al que están destinados las distintas actividades “son muy diferentes y variados”. “Se sigue apostando por la inclusión y por acercar la cultura a los colectivos que tienen dificultades de acceso”, ha completado Lozano, que también ha mencionado la vuelta del “color de la normalidad” gracias a que la pandemia ha frenado su impacto.

El coordinador de Harinera ZGZ, Diego Garulo, ha defendido que las instalaciones del centro “siguen siendo un espacio seguro para la cultura en Zaragoza”. Además, Garulo ha adelantado que el local vuelve a estar abierto para los ciudadanos más allá de la realización de las propias actividades coordinadas por el centro: “Queremos que Harinera vuelva a ser un espacio para todos y que se puedan volver a celebrar los encuentros que se llevaban a cabo antes de la pandemia”.

Un encuentro por el futuro de Europa

La primera gran actividad de Harinera ZGZ en este nuevo cuatrimestre tendrá lugar el próximo lunes, 9 de mayo. “Amplify: Haz tuyo el futuro de Europa” será emitido en el centro zaragozano para mostrar el trabajo realizado por artistas de doce países europeos diferentes reflexionando sobre el futuro del continente.

La estrategia realizada por estos profesionales de la cultura ha culminado con una campaña de guerrilla para redes sociales, que tiene como objetivo interpelar a los principales líderes culturales, políticos e institucionales de la Unión Europea. “Amplify” terminará con la emisión de las charlas en las que compartirán impresiones algunos de los artistas, así como representantes políticos de la UE. Interarts y la Reacc (Red de Espacios y de Agentes de Cultura Comunitaria) participarán en el Día de Europa 2022 representando a España en este evento híbrido en Harinera ZGZ. Se tratará de una jornada de reivindicación, pero también de celebración junto con el resto de participantes europeos del proyecto Amplify.

La programación del cuatrimestre de verano

Manteniéndose en la idea de que Harinera es un espacio en el que todo el mundo puede disfrutar de la cultura, la programación presenta el taller de artes plásticas para personas con diversidad psíquica “Andar de Nones” o un proyecto para jóvenes cuya lengua vehicular no es el español, “La sirena de Harinera”, que tiene como objetivo que mejoren su comunicación a través de la creación de piezas artísticas. Para los mayores, “Fotografías como herramienta de viaje” repasa sus vidas y las convierte en obras de arte; y “ArtEd” se centra en el público escolar, que tras un año y medio de trabajo han logrado transformar sus patios de recreo.

La costura y las telas capitanean la sección de artes no convencionales. La artista Sara Anés expone “Teje que te teje” y talleres como “Diálogos de aguja”, “Saberes encontrados” o “Asuntos olvidados” visitan el bordado como un elemento de conocimiento y memoria feminista. La mujer tendrá otro papel relevante con “Laboratorio de expresión vocal femenino”, el que cada participante aportará sus vivencias al son de la música.

El nuevo programa de Harinera apuesta por el arte no convencional, la comunicación y el cine.

La comunicación también tiene un lugar reservado en Harinera ZGZ. 15 jóvenes, a través del proyecto “Habitable”, que incluye una revista, un documental y una mesa redonda, animan a la sociedad a reflexionar sobre cuestiones tan importantes como la gordofobia o el racismo. Para aquellos que quieran explorar nuevas vías de comunicación, el periodista Laureano Debat dirige “Taller de creación de newsletters”, un medio de difusión cada vez más habitual. Cierra este sector el colectivo colombiano La Múcura, que trabajará en una investigación social comunitaria a partir de la creación artística.

La apuesta cultural que repite como cada verano une a Harinera ZGZ con el Festival de Cine Mudo de Uncastillo. Un ciclo ya asentado, “Tardes de cine y concierto”, que acerca al público películas mudas con música en directo. Este verano, cada miércoles de julio, se podrán ver estas proyecciones entre las que se incluyen “El moderno Sherlock Holmes” de Buster Keaton o “Aparición de fantasmas” de Alfred J. Goulding y Half Roach.

Además de toda la programación, Harinera ZGZ destaca la celebración, el próximo 28 de mayo, de “Pensar una Hache. ¡La verbena!”, una jornada festiva organizada por el colectivo Llámalo H. Representando a dicho colectivo, Mercy Rojas ha descrito que este día servirá para presentar al público “un proyecto de dos años de investigación y reflexión en torno a la cultura comunitaria”. “Defendemos la cultura como un espacio de igualdad y este estudio es un hijo que queremos que sea inspiración para mucha gente”, ha concluido Rojas.

En esta ocasión, el boletín de Harinera ha sido diseñado por la artista zaragozana Harsa, que ha creado este volumen apoyándose en los cuatro ejes temáticos en los que se dividen las actividades de Harinera ZGZ: hacer, ver, conversar y crear comunidad. Con vivos colores que acercan al verano, el nuevo boletín se suma a la nutrida y variada colección que ya conforman los cuadernillos que describen la programación.

Print Friendly, PDF & Email