El Conde Aznar llega victorioso a Jaca entre pólvora y claveles en el Primer Viernes de Mayo

Corría el año 760 d.C. cuando Jaca sufrió un ataque de los árabes. Una gran batalla en las afueras de la ciudad al amanecer del Primer Viernes de Mayo se convertiría en un hito miles de años después. Nadie se esperaba la victoria de los cristianos y es que su ejercito era muy reducido en comparación con los miles de musulmanes que invadieron la ciudad. A la cabeza de los cristianos, el conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que, entre claveles y olor a pólvora ha entrado en la ciudad este viernes 6 de mayo para conmemorar el MCCLXII Aniversario de la Batalla de la Victoria en una fiesta que, tras dos años suspendida por la pandemia, ha vuelto con todo su esplendor.

Montado en un dócil corcel el conde ha entrado acompañado de casi 850 recreadores que formaban parte de su cortejo histórico y que, con el esplendor de sus trajes tradicionales, han llamado la atención de los vecinos que no han querido perderse el desfile en una mañana soleada y agradable. Entre tradicionales saludos de banderas y el estruendo de los disparos de los trabucos, ha llegado uno de los momentos más especiales de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional: el multitudinario canto del himno de Jaca ante el Ayuntamiento.

Miles de vecinos y personalidades como la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, o la consejera de Economía, Marta Gastón, no se han querido perder una cita que cada año congrega a más turistas y visitantes. Después del tradicional desfile y de una mañana llena de emoción, el rock de los 80 ha inundado la plaza Biscós con la actuación de GreenVelvet.

Y para este sábado 7 de mayo, los más pequeños serán los protagonistas y podrán disfrutar de juegos tradicionales aragoneses en la plaza de la Catedral y en la plaza de Ripa a partir de las 11.00 horas. Eso sí, niños y niñas tendrán que estar preparados y es que los gigantes y cabezudos saldrán con sus varas a la 13.30 del Ayuntamiento acompañados de una divertida y animada charanga. Y para reponerse de esas carreras, en la plaza Biscós habrá chocolatada a partir de las 18.00 horas y en ese mismo lugar los actos se cerrarán con una actuación del grupo aragonés NUEI a las 19.30 horas.

Print Friendly, PDF & Email