Novaltia alcanza una cifra de negocio de 330 millones y cierra 2021 con beneficios de 575.000 euros

La Asamblea ha revalidado a Miguel Ángel Artal como presidente de la cooperativa

Novaltia Sociedad Cooperativa ha celebrado esta tarde en su sede social la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la que los socios han respaldado la gestión y aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2021. La Asamblea ha revalidado a Miguel Ángel Artal como presidente de la cooperativa, a la Tesorera del Consejo Rector, Ángela Angoitia, y a los vocales pares; y ha confirmado los resultados de 2021, con una cifra de negocio de 330 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 575.000.

“Ahora, más que nunca, el compromiso de todos es fundamental si queremos alcanzar retos de altura. Estar con Novaltia ya no es sólo un tema económico sino una decisión estratégica de la farmacia para salvaguardar su futuro porque el actual modelo farmacéutico está siendo atacado”, ha remarcado Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa, en su intervención principal.

Artal, también presidente del Grupo Unnefar, cooperativa de segundo grado que agrupa a las principales distribuidoras del norte de España, ha compartido con los socios las líneas estratégicas para 2022 recogidas en la política general de la cooperativa: “Seguiremos trabajando para incrementar nuestro grado de integración en el Grupo Unnefar, no sólo en compras, sino también en políticas generales, estrategia de futuro, herramientas y servicios comunes. Especialmente en proyectos de digitalización, conocimiento del mercado y del cliente, presencia online y relación digital de la farmacia y sus usuarios. Y también en Homecare. Todo en colaboración con otros grupos y cooperativas que comparten el mismo modelo de cooperativa que nosotros”, ha explicado el presidente.

Miguel Ángel Artal ha aprovechado para presentar “Únnicos, el camino que nos une”, el nuevo enfoque estratégico de Unnefar que reafirma su propósito como grupo, marcará la estrategia a seguir para los próximos años y que se dará a conocer a los socios y al sector el día 11 de mayo en Santiago de Compostela en el marco del evento ‘Porque somos diferentes, somos únicos’ que organizan Unnefar y Cofano, la principal cooperativa farmacéutica gallega, socia del grupo.

Transformación digital y sostenible y proyecto de nuevo almacén

Por su parte, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha presentado a los socios el informe de gestión y las cuentas anuales, que han sido aprobadas por unanimidad. Castillo ha desglosado los principales datos del ejercicio explicando: “La cifra de negocio roza los 330 millones de euros, un crecimiento del 3,3% respecto a 2021. El resultado antes de impuestos ha sido de 575.000€ y el Ebitda generado en este ejercicio supera los 2,5 millones de euros. Se mantiene una situación patrimonial excelente, una de las mejores del sector”, ha destacado el director general.

Castillo ha dado a conocer también a los socios reunidos en la Asamblea los detalles del proyecto de transformación digital y sostenible de la cadena de suministro farmacéutica en Aragón desarrollado por Novaltia y que es finalista al Premio Pilot 2022 a la excelencia logística que se resuelve el 10 de mayo. La cooperativa cuenta aquí con ayudas del Gobierno de Aragón para la realización de proyectos de I+D en el sector farmacéutico y su distribución, así como a las ayudas AEI´s del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la participación de reconocidas empresas e instituciones aragonesas -Ergo Synergys S.L., CYO Proyectos S.L., Logística, Almacenaje y Comercialización S.L. y Delsat International Drones, Fundación Universidad San Jorge y los Clúster de logística ALIA, Clúster de Aeronáutica AERA y Clúster de salud Arahealth, del que Novaltia ostenta una vicepresidencia -.

Este proyecto aborda un conjunto de actuaciones sostenibles en las cinco fases críticas de la cadena de suministro farmacéutica, algunas pioneras a nivel mundial. Con una inversión en torno a 25 millones de euros, la cooperativa apuesta por sustituir el modelo tradicional de distribución farmacéutica por uno nuevo basado en la digitalización y la sostenibilidad, tanto en las actuales instalaciones como en un nuevo almacén en Zaragoza que se proyecta para 2025.

El Consejo Rector de Novaltia reunirá el viernes a los socios del País Vasco en Bilbao para presentarles los resultados y las líneas estratégicas de la compañía.

Print Friendly, PDF & Email