Lanzas, escudos y fiesta: Jaca se viste de Medievo para celebrar el Primer Viernes de Mayo

La plaza de la Catedral acoge ya este jueves por la tarde los Bailes medievales

Jaca vuelve al Medievo para celebrar por todo lo alto el Primer Viernes de Mayo, su fiesta más popular en la que los caballos recorrerán las calles junto a damas y caballeros en un multitudinario desfile que conmemora la victoria del Conde Aznar sobre el ejercito musulmán que pretendía tomar la ciudad.

La celebración del Primer Viernes de Mayo fue reconocida «Fiesta de Interés Turístico Nacional» en 2020, por lo que este año es el primero en el que los jaqueses volverán a disfrutar de sus fiestas después de la pandemia y bajo este título. Lo harán con un desfile que cuenta con más de 800 participantes y que transforma la ciudad. Un jolgorio que se prolongará durante el fin de semana con un extenso programa de actividades con actuaciones musicales, juegos infantiles, chocolatada y mucho más.

La plaza de la Catedral acoge ya este jueves por la tarde los Bailes medievales, a las 18.00 horas, para posteriormente llevar a cabo el acto de la Hermandad en el Palacio de Congresos. Mañana día 6, el Primer Viernes de Mayo, arrancará con una Diana musical a las 08.00 horas para continuar con la concentración de escuadras y el cortejo histórico en el Ayuntamiento. Después, los jaqueses se dirigirán a pie a la ermita del Llano de la Victoria para participar en el acto religioso y el almuerzo popular que se realiza cada año en su entorno. A partir de mediodía, tendrá lugar el Desfile de la Victoria, el canto de la salve y el saludo de banderas en la catedral para acabar, entre las 13.30 y las 14.00 horas, con el canto del Himno, el acto más multitudinario de la jornada.

Las actividades alrededor de la fiesta se prolongarán durante todo el fin de semana. El viernes por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la actuación del grupo Greenvelvet. Ya el sábado, 7 de mayo, habrá juegos tradicionales, salida de Gigantes y Cabezudos y también una chocolatada para endulzar el fin de semana a jaqueses y visitantes que se pasen por la localidad a disfrutar de esta celebración.

Print Friendly, PDF & Email