Lambán: «Aunque haya escepticismo, tenemos que seguir confiando en que los Juegos sean una realidad»

El presidente de Aragón ha insistido en que “ahora la pelota esté en el tejado del COE y del Gobierno catalán” // Foto: Cortes de Aragón

La candidatura olímpica entre Aragón y Cataluña ha vuelto a protagonizar una nueva sesión plenaria con el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, a la cabeza. El líder de la DGA, que ha comparecido a petición del Partido Popular, ha querido remarcar que «por muy escépticos que seamos, tenemos que seguir confiando en que la candidatura sea una realidad». En este sentido, ha asegurado que este mes de mayo va a ser «crucial y decisivo», además de hacer hincapié, ante todo, en la defensa de la dignidad de Aragón frente al COE y la Generalitat, así como la defensa del interés económico del Pirineo.

A la espera todavía de saber si el COE acepta la contrapropuesta presentada recientemente por el consejero de Deportes, Felipe Faci, y de la fecha exacta para la próxima reunión entre las partes, Lambán ha reiterado la necesidad de establecer ese «equilibrio e igualdad» en el reparto de sedes y pruebas que viene demandando desde hace tiempo. Y en este punto ha reconocido que «hemos mantenido la negociación con responsabilidad conteniendo muchas veces impulsos e ímpetus que podían dar al traste con el éxito de la candidatura».

En relación con la postura de, a juicio del PP, «inacción» o «falta de compromiso» que está adoptando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el máximo responsable de la Comunidad considera que «se es injusto con él cuando se le reprocha no imponer un determinado criterio». «Tenemos la posibilidad de evitar que los JJOO se desarrollen de una forma que no consideremos oportuna. Ahí Moncloa no tiene nada que hacer porque no puede imponer nada si Aragón o Cataluña no quieren», ha explicado.

Asegurando que su propósito como presidente de Aragón es «ser el último que se levante de la mesa de diálogo», Lambán ha manifestado que debería procurarse que Cataluña «vuelva al redil constitucional», aunque no a costa de «aceptar las imposiciones del Govern». A colación de esta sugerencia, también ha señalado que siempre ha respondido con mucha contundencia al líder de la Generalitat, Pere Aragonès. «Con tanta contundencia que incluso le han llovido críticas porque no ha sabido responder», ha puntualizado, al tiempo que ha enfatizado el «apoyo social y político suficiente» que existe en la región aragonesa «a diferencia de lo que ocurre en Cataluña».

Como ya ha verbalizado en alguna que otra ocasión, Lambán ha insistido en que «ahora la pelota esté en el tejado del COE y del Gobierno catalán». Pero ha lamentado que desde el inicio confió en el organismo liderado por Alejandro Blanco, «y luego he visto que su idea de la igualdad no tiene nada que ver con la mía». «Nosotros hicimos una nueva propuesta que cumplía con esos términos de igualdad y equilibrio», ha resaltado, antes de expresar que «si hay un reparto de pruebas equilibrado, habrá Juegos».

El PP considera que Lambán no ha defendido la candidatura fuera de Aragón 

Mientras, la portavoz popular, Mar Vaquero, ha recriminado que Sánchez «ha dejado tirados a los aragoneses porque aseguró en Zaragoza que la candidatura sería en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña, y no ha sido así». Por este motivo, el PP no comprende cómo Lambán “sigue empeñado” en no recurrir al presidente del Ejecutivo nacional. «Usted tan solo defiende el proyecto cuando se envalentona ante los micrófonos en la Comunidad, no así ante el Govern o ante el Ejecutivo nacional», ha reprochado.

Asimismo, Vaquero ha recordado la suspensión del encuentro que teóricamente iba a mantener el propio Lambán con Pere Aragonès a finales de enero en la localidad leridana de Balaguer. Una reunión a la que el máximo responsable de la DGA decidió no acudir por «importantes diferencias» en el contenido. En este sentido, Lambán ha respondido diciendo que «ustedes, señorías del PP, dijeron en un principio que, si Aragonès no pedía perdón, yo no debía acudir. Efectivamente no pidió perdón, yo decidí no ir y luego me reprochan que debería haber ido». «Esa es su forma de hacer oposición», ha manifestado.

En última instancia, la portavoz popular ha exigido a Lambán, «como prometió en una sesión plenaria», que reúna a todos los pueblos, alcaldes y agentes del Pirineo que estarían implicados en los Juegos de Invierno. «Ha buscado culpables en el Gobierno de Cataluña y en el COE. Nunca ha mirado hacia su propio gobierno ni hacia el señor Sánchez. Le aseguro que, habiendo visto cómo ha llevado a cabo la gestión de esta candidatura, todo lo que ocurra será un milagro», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email