La farmacéutica francesa Besins Healthcare instalará en Muel su primera planta productiva de España

El Ejecutivo ha mantenido con estricta confidencialidad el nombre de la compañía

La multinacional francesa Besins Healthcare ha decidido instalar su primera planta productiva de España en el municipio zaragozano de Muel, en una nave de 9.800 metros cuadrados del polígono El Pitarco. Esta compañía farmacéutica, dedicada a tratamientos de endocrinología y hormonas, va a generar alrededor de 150 puestos de trabajo de alta cualificación para la producción de cápsulas blandas y geles, con una inversión de 25 millones de euros, que podrían ampliarse en el futuro.

El nombre de esta compañía era un secreto desde que hace un mes el presidente de Aragón, Javier Lambán, adelantara la llegada de una empresa farmacéutica. No en vano, este municipio del Campo de Cariñena competía con otros posibles emplazamientos de toda Europa, imponiéndose en un detallado estudio objetivo gracias a los nudos de comunicación, la potencia universitaria y la importancia del sector farmacéutico. “España se ajustaba a lo que necesitábamos y era el que más puntos acumuló. Se nos propuso la provincia de Zaragoza como la más dinámica, adaptada y la que mejor podía cumplir con las necesidades”, ha expuesto el presidente de Besins Healthcare, Antoine Besins.

Así, el máximo responsable de la empresa, que forma la cuarta generación de propietarios desde su fundación en 1885, ha valorado Muel como el “emplazamiento ideal”, con “todos los requisitos que buscábamos” para tener una fábrica de “alta calidad” y con “personal de alta cualificación”. “Estamos muy satisfechos y debo dar las gracias por el trabajo de la región. Estoy muy feliz de cara al futuro. Estoy seguro de que la planta va a funcionar con muchísimo éxito y supondrá una gran inversión para la Comunidad”, ha señalado.

En concreto, Besins Healthcare está especializada en la endocrinología y fabricará en su nueva planta capsulas blandas y geles que se exportarán por todo el mundo. Está previsto que la fábrica se ponga en marcha en torno a marzo de 2023, aunque “antes comenzaremos con validaciones y pruebas piloto”, con un equipo ya trabajando sobre el terreno. “Trabajamos en la investigación y tenemos en mente la creación de nuevos productos. La innovación es imprescindible. Tenemos un terreno muy amplio en esta fábrica y, si fuera necesario, podríamos abrirnos a una posible ampliación”, ha añadido el presidente de la empresa, añadiendo que la inversión prevista, de 25 millones, no es “para meses”, sino “para décadas”.

Asimismo, la compañía francesa ha enfatizado en la necesidad de contar con personal de alta cualificación, para lo que el Ejecutivo aragonés ha ofrecido sus servicios de Formación Profesional y los del Inaem. “Una industria como la nuestra tiene la obligación de tener personal altamente cualificado. Hablamos de exigencias farmacéuticas a nivel internacional y debemos respetar estándares de producción de alto nivel. Tendremos un equipo de producción completamente automatizado y necesitaremos operadores altamente cualificados”, ha explicado el director industria de Besins Healthcare, Daniel Delarbre.

El Gobierno de Aragón, que declarará este proyecto de interés autonómico, trabaja para que la Comunidad, aprovechando su potencial logístico, se convierta en un hub logístico farmacéutico, con alrededor de 50 empresas de este sector. Actualmente, en la Comunidad hay en torno a 4.000 afiliados a la Seguridad Social pertenecientes a este sector (0,80% el total de la afiliación de Aragón) que, con un valor agregado de en torno a 312 millones de euros supone sobre un 0,90% del Valor Añadido Bruto (VAB) aragonés. “Ha habido ya varias implantaciones, pero esta es particularmente interesante por la importancia de la multinacional y por el hecho de que se vaya a desarrollar en el medio rural”, ha afirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Print Friendly, PDF & Email