Ibercaja obtiene 63 millones de beneficio neto en el primer trimestre de 2022

Ibercaja ha seguido intensificando su actividad comercial, incrementando los recursos de clientes en un 4,3% interanual

Ibercaja ha obtenido 63 millones de beneficio neto en el primer trimestre de 2022, un 15,2% superior al del mismo periodo del ejercicio pasado. Todas las partidas principales de la cuenta de resultados muestran avances sustanciales y la entidad registra el mayor beneficio neto en un primer trimestre de su última historia reciente.

En un entorno especialmente complejo, con gran incertidumbre y volatilidad en los mercados de capitales a consecuencia de la guerra en Ucrania y el aumento de precios, Ibercaja ha seguido intensificando su actividad comercial, incrementando los recursos de clientes en un 4,3% interanual hasta los 69.234 millones de euros. Respecto a final de año, esta partida disminuye un 1,3% debido, íntegramente, al impacto que en la gestión de activos ha supuesto la citada volatilidad en los mercados, sin que el banco haya materializado salidas netas de fondos de clientes por este motivo. Hay que tener en cuenta que el peso de la gestión de activos y seguros de vida sobre el total de recursos minoristas es del 46,2%.

En paralelo, Ibercaja ha mantenido su nivel de solvencia en línea con el objetivo estratégico fijado, situándose el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,55%. Además, el ratio de mora cae al 2,1% y el ratio de cobertura de los créditos dudosos se incrementa hasta el 79%, desde el 75,3% de final de año, constituyéndose como la Entidad con mayor cobertura entre sus comparables.

Intensa actividad comercial en un complejo entorno

El modelo de asesoramiento de Ibercaja es una fortaleza diferencial en un entorno muy complejo que ha afectado la cotización de la mayoría de los activos que componen las carteras de gestión de activos. Así, las aportaciones netas a fondos de inversión muestran una gran resiliencia situándose en 279 millones de euros en este primer trimestre de 2022, lo que representa un 10,7% del total de las entradas netas en el sistema. El volumen de fondos de inversión alcanzó los 18.931 millones de euros al finalizar marzo, lo que supone un incremento del 9,1% en variación interanual. Mientras, respecto al cierre del año pasado, supone un retroceso del -3,4%.

De acuerdo con el compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad, la inversión en productos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) supera los 2.200 millones de euros (frente a 1.177 millones en 1T2021), incrementándose la ratio de inversión sostenible desde el 4,5% en 2020 hasta el 9,4%.

Un año más, las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones obtenían reconocimientos en los premios de la industria Expansión All Funds: premio a la mejor gestora de fondos de inversión en la categoría de Renta Fija y premio para el plan de pensiones Ibercaja Pensiones Bolsa USA dentro de los premios cuantitativos en la categoría de Renta Variable Global.

La nueva producción de seguros de riesgo alcanza los 12 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,3% por encima de la registrada en el mismo periodo del pasado año. Esta actividad ha venido impulsada principalmente por los seguros de vida riesgo, que aumenta un 45,6% respecto al primer trimestre del año anterior.

Con todo ello, la cartera de primas de seguros se ha incrementado un 5,2% hasta los 71 millones de euros de marzo del 2021 a marzo de 2022, ofreciendo un crecimiento del 6% en seguros de no vida y del 3,6% en seguros de vida riesgo. Así, la aportación de seguros de riesgo al margen bruto asciende a 27 millones de euros, un 4,6% por encima de lo que suponía hace un año.

Dinamismo en la financiación a empresas y formalización de hipotecas

En el marco de su apuesta por el segmento estratégico de empresas, el Banco continúa su impulso al negocio de actividades productivas, lo que ha derivado en un incremento del saldo de crédito en el trimestre de un 1,4%, 110 millones de euros, y ha continuado avanzando su cuota de mercado en 6 puntos básicos en lo que va de año (último dato disponible a marzo de 2022).

En este primer trimestre, Ibercaja firmaba una alianza con cuatro empresas tecnológicas referentes, Microsoft Hiberus, Integra e Inycom, para ofrecer un nuevo programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad y ponía a disposición de sus clientes un asistente virtual para facilitarles información de las convocatorias de los Fondos Europeos abiertas en cada momento para los distintos sectores empresariales.

Estas iniciativas se suman a la colaboración que Ibercaja mantiene desde el pasado año con las reputadas consultoras especializadas Mazars y Silo, que ofrecen un servicio de asesoramiento para acceder a los fondos procedentes del plan Next Generation EU, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de inversión que traen consigo.

En el ámbito de los préstamos para adquisición de vivienda, la actividad ha alcanzado los niveles máximos de un primer trimestre en los últimos cinco años, ascendiendo el volumen de hipotecas formalizadas a 489 millones de euros, cifra que multiplica por 2,5 la de los tres primeros meses de 2021. Gracias a este incremento del volumen de formalizaciones, la Entidad ha estabilizado el saldo de la cartera hipotecaria por segundo trimestre consecutivo. La mejora de los procesos hipotecarios y la campaña comercial de primeros de año, que simplifica el acceso a la contratación y mejora las condiciones de las operaciones para la compra de la primera vivienda a sus clientes más jóvenes, han propiciado el excelente desempeño de este tipo de financiación.

App de banca móvil líder en valoración de clientes

En el marco del Plan Estratégico “Desafío 2023”, Ibercaja continúa con su transformación digital en respuesta a la aceleración de esta tendencia entre los consumidores, que le ha llevado a incrementar un 4,6% los clientes digitales respecto a final de marzo de 2021. Este comportamiento viene impulsado, principalmente, por los usuarios de la app Ibercaja, que crecen más de un 15.9% interanual y alcanzan los 623.000 a finales de marzo de 2022.

Así, los clientes digitales de Ibercaja representan ya un 58,1% del total y las ventas digitales ya suponen el 40,3% en el primer trimestre del año. En particular, el peso de los canales digitales crece con fuerza en la contratación de hipotecas, superando el 26%, frente el 13% que supuso en el cuarto trimestre del año pasado. En cuanto a la venta de seguros de riesgo, la contratación por estos canales no presenciales ha sido del 8%, que también destaca si se compara con el 5% del cuarto trimestre de 2021.

La app mantiene su liderazgo en valoración de usuarios con una puntuación de 4,65 sobre 5 en Apple Store y Google Play.

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